El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que la próxima semana en sesión extraordinaria en el Congreso del Estado se concretará la desaparición del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo, el cual generó severos problemas a cinco municipios, y sigue la investigación en torno a todo lo ocurrido con la instalación de la planta automotriz AUDI.

En entrevista, el legislador expresó que hay una reserva de información en torno al caso AUDI, pues existe  un proceso en ese sentido, “siempre se comentó lo que se decía de Ciudad Modelo de Corrupción”.

Rechazó hacer una acusación directa contra alguien como se está planteando luego de señalamiento a ex funcionarios morenovallistas “No se puede hacer, el punto es que el monstruo, el Frankenstein como se ha señalado se tiene que eliminar, no se puede someter la soberanía municipal a una gerencia, y se va a eliminar”.

Precisó que en la sesión extraordinaria de la próxima semana tendrá que desaparecer, ello se está viendo con el diputado Raymundo Atanacio Luna quien es el encargado del tema.

Sobre si hay que auditar el proyecto respondió que si, además de que están revisando obras, “es de lo primero que se comenzó a revisar (Plataformas AUDI) , por ello no se puede comentar nada a que no se resuelva".

Transparentarán las auditorias a obras morenovallistas

Mientras la presidente de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo, anunció que el próximo viernes serán presentados los resultados de las auditorias de las obras que no fueron fiscalizadas durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, y en las que existe la sospecha de sobrecostos.

Infirmó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó al Congreso la carpeta con la información de los proyectos de infraestructura ejecutados en el periodo 2011 al 2018, que estuvieron encabezadas por mandatarios emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

Explicó que la solicitud de la nueva auditoría realizada se derivó de los señalamientos sobre “obras fantasma” que se cobraron con sobrecostos pero que nunca se realizaron, sobre todo en el sector salud, y otras que debieron revisarse en el periodo del auditor general, David Villanueva Lomelí, y que no se cumplió con este procedimiento.

“No quisiera decirles un sí o un no, todo se hará conforme a la ley, tomar en cuenta tengo el interés la creación de la auditoría forense de la auditoría del estado, buscar que pasó en ese desvío de recursos, sobre costos, expropiación de tierras, entre otros temas”.

Romero Garci Crespo sentenció que llevarán hasta las últimas consecuencias estas auditorías para fincar responsabilidades a los funcionarios responsables de este mal uso de estos recursos públicos y que respondan ante la justicia por el abuso cometido durante su permanencia en la administración estatal.

Por otra parte, adelantó que en su gestión al frente de la Comisión Inspectora promoverá la creación de “la Auditoría Forense” dentro de la ASE, que tiene como fin realizar una fiscalización más profunda sobre la ejecución de los recursos públicos.

Reconoció que en la lista podrían estar obras referentes a Ciudad Modelo, pero todo ello será presentado ante la Comisión.

Preparados para la reforma

El presidente de la Junta de Gobierno Gabriel Biestro, anunció que la Reforma al Poder Legislativo será aprobada la próxima semana “Ya se está terminando el cuadro comparativos para que lo tengan los dirigentes de cada una de las bancadas, y comenzar las mesas de análisis, y se pueda proponer, y se espera que la próxima semana ya se pueda llevar al pleno”.

“El tema es sencillo, nosotros no vamos a mayoritear, vamos a buscar los concensos, nosotros estamos proponiendo una ley que sea de avanzada, porque siempre estar al último, cuando otros estados  ya lo hicieron, y Puebla es el trece, o el número 15 en hacerlo, es una cuestión que ya está en la Ciudad de México, y lo que se está planteando es que los diputados sin partido se puedan constituir en una coalición legislativa que pueda tener presencia más no voto en la Junta de Gobierno, para estar enterados”.