El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, envió al Congreso del Estado la iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo 122 del Código Penal del Estado, para indultar a personas que hayan sido sentenciadas a causa de motivos políticos, mujeres que hayan abortado, y personas de más de setenta años que hayan purgado la cuarta parte de la sentencia.

En entrevista, la vicepresidenta de la mesa directiva en funciones, Nora Merino Escamilla, indicó que el documento que fue turnado a la Comisión de Procuración de Justicia; recordó que se trata de un compromiso de la campaña, además de que lo señaló cuando rindió protesta en el Congreso del Estado, y es el indulto hacia los presos políticos, los indígenas que se encuentran en la cárcel y que a su ingreso hayan violado sus derechos humanos.

Dijo que en el documento se establece la posibilidad de que los adultos mayores que hayan cumplido la cuarta parte de su condena, pero dependerá de lo que algunos otros artículos del código vean como viables.

Reiteró que uno de los compromisos es que no se iba a castigar con cárcel a las mujeres que interrumpieran de manera ilegal su embarazo, y en caso de que alguna de ellas se encuentre privada de su libertad, será indultada.

Merino Escamilla aclaró que no todos son candidatos a tener el beneficio, y se precisa que mujeres que hayan sido sentenciadas por delitos con una pena menor a cinco años, obtendrían su libertad.

La reforma establece que personas que se encuentren con una enfermedad terminal tendrán el beneficio.

La legisladora comentó que personas que tengan un aporte a su comunidad, podrían solicitar el beneficio que es una facultad del gobernador otorgarlo.

Dijo que un exhorto al poder judicial es que se aceleren la sentencias para algunos casos en los que hay posibilidad de que se trate de asuntos políticos y se pueda analizar la posibilidad de que se les otorgue el indulto.

Merino Escamilla subrayó que los jueces serán los responsables de determinar quiénes serán candidatos a recibir este beneficio, propuesto por el mandatario estatal, y podrán salir de prisión de manera anticipada.

El compromiso de Barbosa

El pasado 1 de agosto, Luis Miguel Barbosa aseguró que el gobierno no tendrá injerencia en la vida de los partidos y organizaciones sociales, respetará a opositores políticos al gobierno, existirá un régimen de libertades, libertad de prensa y de conciencia, al ejercicio del poder hay que mejorar

Sostuvo: “Al poder público hay que quitarle el derroche, fantochería, el miedo, volverlo algo humano que el ejercicio sea algo virtuoso, separemos la política de cualquier beneficio particular”.

Anunció que en el tema de los presos políticos se revisarán los casos de quienes enfrenten penas por delitos del fuero común, pero las causas reales hayan sido otras y expuso que por ello dentro de sus facultades como gobernador habrá la amnistía..

Van por otras reformas

Como complemento de la iniciativa del gobernador, en el Congreso también se propone adicionar el artículo 124 bis del Código Penal y expedir una ley reglamentaria de la modificación que es donde se encuentran todos supuestos, entre ellos revisión en casos de lucha social en defensa de la tierra, indígenas, mujeres, o dónde existan dudas del correcto procedimiento en el caso del encarcelamiento.

La Ley establece el “Indulto por gracia”, para quienes hayan cumplido una cuarta parte de su condena, y que tuvieran una pena privativa de su libertad de hasta cinco años, que el agradecido cuente con tres quintas partes de su condena  y una pena privativa de su libertad mayor a veinte años.

Asimismo, se establece que la conducta observada en prisión muestre una posible reinserción en la sociedad.

También, en el supuesto de mujeres que tengan uno o más hijos menores de 12 años y que la pena no exceda de quince años, para proteger los derechos de los niños, siempre y cuando no sea por maltrato infantil, delito grave.