El secretario de salud en el estado, Humberto Uribe Telléz, reconoció que es una tarea difícil que médicos y enfermeras se desplacen por el territorio poblano para atender a la población, específicamente en zonas de alta incidencia delictiva; sin embargo, la dependencia a su cargo realiza la labor con el objetivo de otorgar los servicios a las familias más desprotegidas. 

En entrevista, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Humberto Uribe Téllez, explicó que ante la petición de Patricia Parra, líder de la sección XXV de los trabajadores de la salud, habrá trabajo en los Centros de Salud, rehabilitación de áreas físicas, equipamiento y abasto de medicamentos. 

"El reforzamiento de personal, no será una tarea fácil porque entre otras no es fácil que personal de salud quiera irse a trabajar a lugares de mucho riesgo; sin embargo, la Secretaría está haciendo su parte y esperemos pronto a empezar a cubrir algunas ausencias", dijo. 

Señaló que el tema de seguridad le corresponde atenderlo a la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, hay contacto y coordinación permanente para garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud y así realicen su trabajo.

El funcionario estatal no dio a conocer el monto de los recursos que se requieren para las acciones; sin embargo, señaló que hay una pequeña bolsa de recursos que por medio de la Secretaría de Finanzas se distribuye para llevar a cabo los proyectos para cerrar el 2019. 

"No podemos decir que van alcanzar del todo, porque los recursos son finitos, tenemos un poco de recursos para aplicar en lo que resta del 19, lo que sí sabemos incluso por información de la federación es que para el año 2020 y 2021 se está comprometiendo nuestra autoridad federal en hacer una derrama muy importante en salud y yo espero que Puebla también pueda ser fortalecido", dio el funcionario estatal.  

El responsable de la salud en Puebla, dijo que respecto a la infraestructura se llevará a cabo un análisis de dónde se requiere, aunque el mismo gobernador ha reiterados  que se requiere más medicamento y personal. 

A pregunta expresa de la entrega recepción, dijo que este proceso aún no se concluyen y en su caso será la Secretaría de la Función Pública dará a conocer todo el detalle de cómo se recibió la administración estatal. 

Garantiza SSA atención a enfermos con VIH y Cáncer 

En otro tema, el secretario de salud, Humberto Uribe Téllez, señaló que es una instrucción precisa la del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, brindar la atención correspondiente y eficiente a las personas portadoras de VIH y con cáncer.

Incluso, apuntó que las Jornadas Ciudadanas han servicio para brindar de forma personalizada a las información y atención a quienes tengan alguna queja respecto al faltante de medicamentos y otros servicios. 

El funcionario estatal agregó que para garantizar una mejor atención y servicios, el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha garantizado que habrá más recursos para el sector salud en 2020.

"Vienen recursos para cerrar fuerte e 2019 y estos recursos no son tan grande o cuantiosos como para podernos comprometer a que todo lo pendiente se va a atender, sería una situación falsa, pero los recursos que vienen nos van a permitir de entrada destinarlos a aquellos centros de salud en donde la población menos favorecida por supuesto que también necesita atención y será una de las primeras tareas a seguir para poder cerrar el 19 con esto", dijo. 

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud, refirió que tiene la encomienda de hacer una revisión exhaustiva en los nosocomios del estado y unidades de salud, con el objetivo de brindar una mejor atención a los ciudadanos, pues este tema es de principal reclamo social.