El gobernador, Miguel Barbosa, adelantó que se alista un decreto para transparentar la información que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas fue catalogada como reservada, dijo que en el estado se marca una nueva era, no solo en su gobierno sino desde la desde la Auditoría Superior del Estado (ASE), pues este organismo ya no será ocupado como “garrote político”.

En entrevista, el gobernador dijo que “pronto habrá un decreto que levante toda la información reservada para que todos tengan acceso a ello, ya está en proceso”, dijo el mandatario, quien agregó que desde la ASE se marcará una nueva era, pues anteriormente este organismo fue ocupado como un ente persecutor en contra de opositores al sistema, pero ahora el contexto político en la entidad cambia.

“Creo que la auditoria superior del estado puede funcionar mejor y va a funcionar mejor, esta en proceso el relevo de quien será el nuevo auditor superior del estado y  a partir de eso habrá una nueva era,  no habrá una ASE que sirva de garrote político en contra de ninguna autoridad, pero que sirva para poder  esclarecer el manejo de cuentas públicas, todo, cuando salen publicaciones sobre información reservada por cinco años; por ejemplo, o por 10 años la levantamos con un decreto, se va hacer”, dijo.  

El gobernador, Miguel Barbosa, señaló que los poblanos necesitan conocer el uso de los recursos, incluso, adelantó que esta semana se detallará el monto de los 44 mil millones de pesos de deuda pública, adquirida durante el gobierno panista.

El gobernador fue cuestionado respecto a la investigación que se inició desde el Congreso del Estado respecto a los recursos ejercidos en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, y el informe que la ASE debe entregar respecto a 5 mil 299 obras realizadas en el gobierno del panista, de las que 32 fueron emblemáticas.

Creará Gobierno del Estado Consejo para el Análisis de Indultos

El Poder Ejecutivo creará el Consejo para el Análisis de los Indultos, a partir de la reforma al artículo 122 constitucional informó el mandatario local, quien señaló que jurídicamente no existe la figura de presos políticos, pero se revisarán los expedientes de las personas quienes estén procesadas por delitos del fuero común y un contexto a fondo, esto ayudará a determinar su libertad.

En entrevista, el gobernador dijo que de los 7 mil 300 detenidos se tiene que revisar a cuántos de ellos se les fincaron delitos, pero como una venganza política: “se están revisando ya los asuntos para ver cuáles son las causas por las cuales están privados de su libertad. En Puebla no hay presos políticos porque no hay delitos políticos, pero hay diferentes personas que se dicen detenidas por causas políticas  bajo la forma de delitos del fuero común y eso lo vamos a revisar”, dijo.

Y es que la reforma al artículo 122 del Código Penal refiere que se concederá el indulto a personas quienes hayan cometido delitos del fuero común y que sus condenas sean menores a cinco años, a las personas de al tercera edad, a las mujeres quienes hayan cometido el delito de aborto, además de las personas indígenas a quienes se les hayan violado sus derechos humanos.

Para hacer efectivo el indulto, el Poder Ejecutivo ya solicitó información al Poder Judicial y con ello se pueda proceder a poner en libertad a las personas, pero no se tiene estimado hasta el momento cuántos casos están en esta posibilidad.

Parque Paseo Gigantes ya no será un monumento a la egolatría

En otro punto, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que el Parque Paseo Gigantes será rescatado, pues ya no será un “monumento a la egolatría”, este espacio será destinado a las personas con discapacidad.  

“Vamos a revisar el parque de los gigantes, esa obra que fue un monumento a la egolatría, que se va a volver el Paseo de los Ángeles porque va a ser un lugar para que pasen los niños discapacitados, va a cambiar el nombre”, dijo el gobernador.

Y es que, anunció que “la resiliencia poblana” sigue en marcha, pero esto no significa gastos exagerados, dijo que solo en algunos casos, el retiro de las marcas de Rafael Moreno Valle Rosas merecen una remodelación en las obras, pero no en todas, de ahí que ejemplificó el Parque Paseo de Gigantes.

Infraestructura hospitalaria va a mediano plazo

Respecto al tema presupuestal que ya se comenzará a discutir en la Cámara de Diputados Federal, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que algunas carreteras y  hospitales serán realizados a mediano y largo plazo.

Ejemplificó que los hospitales de San Andrés Cholula, Amozoc, la ampliación de La Margarita, además de la construcción de San Alejandro vendrán son proyectos a mediano y largo plazo.

“El tema de los cuatro hospitales del Seguro Social son de 2020 a 2022, uno de ellos como el de Amozoc, si no apareció va a ser en 2021, nosotros vamos a esperar para revisar cada uno de los anexos y nosotros empezar a ver como estarán los fondos para  Puebla, pero yo expreso mi reconocimiento al gobierno federal por todo este presupuesto que esta basado en los ingresos de la federación, calculados sin nuevos impuestos, sin déficit y con cifras macroeconómicas perfectamente cumplibles”, dijo.

Su gobierno, dijo, el mandatario no permitirá subejercicios al termino de 2020, por lo que una vez que se discuta el presupuesto federal habrá un análisis de los proyectos que serán ejecutados.