El gobernador, Miguel Barbosa, reconoció que los poblanos han descuidado el 30 por ciento de la Malinche, por ello se comprometió a trabajar para salvar esta reserva natural; además dijo que su gobierno tiene la disposición emprender un proyecto de limpia al Río Zahuapan-Atoyac; mientras que, ya blinda al estado en los límites territoriales con las entidades vecinas en temas de seguridad.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Lo anterior tras la firma de convenio de colaboración y coordinación entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, en la que participaron él y el mandatario Marco Mena Rodríguez, evento en el que se puntualizó que ambas administraciones deben colaborar estrechamente, para erradicar la problemática social.

Después de la firma de convenio en la que se abordarán temas como seguridad y procuración de justicia; trabajos relativos a la zona metropolitana; así como la problemática que afecta a la Malinche y el Río Zahuapan-Atoyac, se empezaron las mesas de trabajo entre funcionarios poblanos y tlaxcaltecas.

En el evento estuvieron presentes, además de los mandatarios locales, el gabinete de Tlaxcala, así como los coordinadores del Gobierno Federal, Lorena Cuellar Cisneros y Rodrigo Abdala Dartigues, además de diputados locales de la vecina entidad y Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en Puebla.

Contaminación y medio ambiente con atención parcial

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que el gobierno de Puebla ha atendido de forma parcial la problemática del medio ambiente, esto involucra un proyecto de limpieza del río Zahuapan-Atoyac y por otra parte el cuidado de la Malinche, el volcán inactivo del que 70 por ciento pertenece a Tlaxcala y el 30 por ciento a la entidad poblana.

Foto: Cristopher Damián / intolerancia
Foto: Cristopher Damián / intolerancia

Refirió que es urgente un plan “único para resolver el problema del Zahuapan-Atoyac, pero mientras se siga contaminando a todo el cauce de ese gran Río, aunque hagamos, aunque invirtamos todo el dinero público que podamos conseguir nunca se acabará la contaminación y vamos a crear un solo proyecto para poder limpiar un solo proyecto", dijo.

El mandatario poblano agregó que además se debe resolver la problemática de movilidad entre ambas entidades, pues la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala esta conformada por 45 municipios, quienes constantemente atraviesan las demarcaciones y se deben impulsar proyectos que beneficien a las demarcaciones.

Foto: Cristopher Damián / intolerancia
Foto: Cristopher Damián / intolerancia

En materia de seguridad, Puebla rebasa por mucho los índices delictivos a Tlaxcala; sin embargo, se requiere de la colaboración de ambos gobiernos con el objetivo de frenar a las bandas delincuenciales quienes atraviesan de un lado a otro.  

"Nosotros tenemos mucha complicación y estamos en Puebla teniendo acuerdos con todos los gobiernos colindantes, quiero blindar el estado de Puebla mediante acuerdos en materia de seguridad pública con gobiernos de los estados colindantes, de eso se trata, estamos proponiendo operativos conjuntos, retenes fijos o movibles, todo es asunto de análisis y decisión, para eso son las mesas, pero se trata de blindarnos", dijo el mandatario poblano. 

Tlaxcala con bajo índice delictivo

En su intervención, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, refirió que la entidad tiene bajo índice delictivo; sin embargo, colaborará en operativos que se comenzarán a realizar con el objetivo de detener y aplicar sanciones a las y los delincuentes.

Los gobiernos tienen un mapa en el que además de identificar territorios delictivos, las bandas y delitos más cometidos, por ello es que el mandatario tlaxcalteca reiteró su disposición para trabajar en este rubro.

Cabe señalar que, en semanas posteriores se llevarán a cabo mesas de trabajo tanto en Tlaxcala como en Puebla, con el objetivo de dar seguimiento a los proyectos que se emprendan para beneficio de ambas demarcaciones.