El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió acciones penales por la devastación en la Reserva Ecológica Cerro Amalucan (RECA) y la zona Flor del Bosque, en la que desde ayer fueron derribados árboles, con el objetivo de construir un proyecto inmobiliario.

“Es parte de que hicieron el año pasado en un acuerdo con un desarrollo de fraccionamientos y desarrollo urbanístico que lo vamos a parar. Hay irregularidades, es un intercambio que hicieron, lo vamos a revisar y a parar. Si se derribaron ilícitamente fincaremos responsabilidades inclusive penales en contra de las personas que están alojadas”, refirió.

De hecho, grupos de ambientalistas han solicitado la intervención pronta del gobierno del estado, pues ya se derribaron más de 50 árboles y con ello se daña al medio ambiente.

Revisará Secretaría del Medio Ambiente impacto ambiental

Entrevistada por separado, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Beatriz Manrique Guevara, informó que el tema será revisado, pues el proyecto inmobiliario se puede detener en el caso de que no estén cumpliendo con las medidas de mitigación, compensación y condicionantes del proyecto que son tres candados que cualquier desarrollo tiene que cumplir.

El proyecto de Amalucan fue autorizado en el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, por ello es que se solicitará información a la administración estatal, pero también al gobierno municipal que encabeza Claudia Rivera Vivanco.

La secretaria refirió que uno de los criterios de preservación del medio ambiente es que cualquier desarrollo genera impacto, pero desde la dependencia se trata de generar el menor desarrollo posible.

“Lo vamos a establecer como criterio y que los impactos deban minimizarse y que se respeten la mayor cantidad de árboles necesarios porque los árboles no solo nos dan la belleza visual, el carbono que los árboles capturan a lo largo de su vida, es un carbono que se libera al momento en que son talados y de ahí que hay un impacto adicional, no importa que sean recuperados con 10 árboles hay una liberación de CO2 a la atmosfera”, dijo.

La funcionaria estatal refirió que en los últimos días han aparecido un par de proyectos de desarrollo que tienen un impacto en el arbolado; sin embargo, lo que la dependencia a su cargo revisa es que sean de menor impacto.

En el caso de Amalucan refirió que debe haber una compensación de uno a 10, es decir, se tala un árbol y se deben sembrar 10: “Amalucan una de las medidas adicionales era contar con el permiso previo del municipio y tenemos que verificar si efectivamente lo tienen y estar dando seguimiento a las medidas de compensación”, dijo.