Durante su visita a Yucatán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el salario mínimo en México es más bajo que el de China, por lo que dio a conocer que analizará un segundo aumento el próximo año.

Durante su ponencia en el Hospital Rural de Mamantel, recordó que el país asiático era considerado como la “fábrica del mundo”, pues miles de empresas preferían migrar allá por su ventaja en salarios muy bajos y por la posibilidad de explotar a los trabajadores.

“Cuando empezó el auge en China, decían de que ellos tenían como ventaja comparativa, que pagaban muy bajo, los salarios y que por eso China se convirtió en la fábrica del mundo, pero ahora resulta que el salario en China, es superior también al salario de México, entonces, sí es un tema que vamos a tratar”.

El último aumento al salario mínimo ocurrió en diciembre de 2018, para tener efectos en enero de este año, pasando de 88 a 102 pesos.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos señaló que ya analiza un segundo aumento para el 2020, con sindicatos y confederaciones patronales.

El primer mandatario señaló que no puede declarar por decreto presidencial los aumentos salariales, por lo que lo tiene que realizar de manera paulatina acciones que puedan mejorar las actividades productivas y garantizar el empleo.

“No se puede por decreto, no es decir, va a aumentar al 100 por ciento el salario. No, tiene que ir poco a poco, aumentando el salario, para que vaya mejorando el poder adquisitivo del salario, para que también tengamos actividades productivas, que se tengan empresas, que tengan empleo y tengan facilidades. No con salarios raquíticos, salarios justos”, comentó.

Los últimos reportes del gobierno federal revelaron que los sueldos en México son más bajos que de algunos países vecinos como El Salvador, Honduras y Guatemala.

Finalmente, AMLO aseguró que es posible un nuevo incremento al salario mínimo sin elevación de impuestos ni gasolinazos, debido a los ahorros generados por las políticas de austeridad y anticorrupción.

“Todo depende de cómo se administre, si hay honestidad alcanza el presupuesto y sin endeudar a México, sin aumentar impuestos, sin que haya gasolinazos, se puede financiar el desarrollo y que haya mejores condiciones de vida, que haya mejores condiciones de trabajo, ya les decía que no hay lujos en el gobierno”.