La conferencia matutina de este 26 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apareció en Palacio Nacional, con una playera conmemorativa de Ayotzinapa, pues se cumplen cinco años del caso sin tener respuestas claras, motivo por el que reiteró su compromiso de que exista justicia.

La "mañanera" tuvo como tema principal el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y por ello, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, hizo un recuento de las acciones que se han realizado en el caso, así como la creación de la comisión presidencial para la verdad y la justicia.

Encinas expuso que dos de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela Buitrago y Francisco Cox, ya están en México para ayudar en las investigaciones, y próximamente llegarán a México otros integrantes.

Entre los avances en el tema, el funcionario señaló que el próximo miércoles comparecerán ante la Fiscalía General de la República (FGR) el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y algunos de sus colaboradores, pues días atrás señaló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto no fue escuchada su versión de los hechos.

El subsecretario destacó que se han encontrado diversas fosas y cuerpos en Guerrero; sin embargo, ninguno de estos no corresponden a alguno de los 43 estudiantes desaparecidos.

Otro de los temas de investigación en el caso Ayotzinapa que informó Encinas es que analizarán 206 mil llamadas de interés, pues expuso que con esto se tendrá certeza acerca de un presunto operativo de los grupos del crimen organizado para desaparecer a los jóvenes.

Finalmente, Encinas reveló que el Gobierno de México dará una recompensa de 10 millones de pesos para quien otorgue información que lleve a la detención de Alejandro Tenescalco Mejía, presunto implicado en la desaparición de los estudiantes.

Por su parte, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que están retomando todas las líneas de investigación en el tema.

Por otro lado, informaron que el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, sí será citado a comparecer la próxima semana

Finalmente, López Obrador dijo que la resolución de este caso es una prioridad para su gobierno, pues declaró que tiene un compromiso con los padres de los 43 normalistas.