El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla aseguró que hasta el momento ninguno de los 18 aspirantes para encabezar la Auditoría Superior del Estado ha sido descartado, y anunció que será el 7 de octubre cuando se de a conocer quiénes cumplieron con la documentación para ser auditor Superior del Estado.

En conferencia de prensa el legislador indicó que durante la sesión de la Junta de Gobierno, se inició el análisis de las carpetas que entregaron los 18 aspirantes para ser auditor, sin que hasta el momento se haya encontrado que alguno de ellos haya incumplido con los requisitos.

Dijo que a partir del próximo lunes se iniciará la revisión por parte de los representantes de los partidos políticos quienes revisarán cada uno de los expedientes, y el 4 de octubre volverán a sesionar para comenzar a tomar decisiones en torno a quienes cumplen con los requisitos.

Indicó que será hasta el lunes 7 de octubre cuando se tendrá el listado final para que pasen al proceso de entrevistas.

Comentó que será del 8 al 25 de octubre cuando hagan las entrevistas, las cuáles serán públicas para dar transparencia y elegir al mejor perfil para encabezar la auditoría.

Manifestó que lo importante es que nunca más el órgano fiscalizador sea un garrote político para los sujetos obligados, que se respeten sus derechos.

Posponen discusión del aborto

En otro tema al preguntarle por la despenalización del aborto sí es una prioridad para el Congreso de Puebla,  el legislador aclaró que primero se están resolviendo otros asuntos urgentes durante este periodo de sesiones, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

Luego de que en Oaxaca los legisladores votaron a favor de despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, dijo que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia están a favor de los derechos de las mujeres para que decidan sobre su cuerpo, así como ocurrió en Oaxaca en donde se aprobó la legalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestión.

Subrayó que en el caso de Puebla la propuesta para no criminalizar a las mujeres que se practiquen un aborto sigue en discusión dentro de comisiones y con la realización de foros de consulta ciudadana para llegar a una resolución que incluya las opiniones de todos los sectores de la sociedad.

Expresó que durante el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo estarán enfocados en la aprobación del Presupuesto de Puebla para 2020 así como las leyes de ingresos de los 217 municipios y el combate de la corrupción.

"El tema está en la mesa, el tema está incluido, ahorita estamos viendo los temas de inseguridad, combate a la corrupción y a la impunidad".

Descartó que la despenalización del aborto en Puebla se vaya a la congeladora legislativa o que se deje para el último año de la legislatura.

Insistió en que es en la Comisión de Procuración de Justicia donde está el tema, y se espera que haya participación de la sociedad a través de los foros para votar adecuadamente el documento que presentó la diputada Rocío García Olmedo.