La competencia desleal generada por los ambulantes ha generado que entre 100 y 120 comercios establecidos en el Centro Histórico de Puebla hayan puesto fin a su actividad y dejado sin salario a más de 150 trabajadores.

Al lamentar que el Ayuntamiento no tenga la capacidad de realizar el reordenamiento comercial del llamado primer cuadro de la Angelópolis, el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, acentuó que las pérdidas económicas no han logrado superar el 17 por ciento de la contracción en ventas que tienen desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017, por la falta de visión del gobierno anterior y actual.

El dirigente empresarial reiteró que diversos establecimientos localizados en las diferentes calles del centro encaran situaciones complejas y realmente delicadas para mantener la nómina, mientras que ninguna autoridad sabe todo lo que sufren, porque las diversas dependencias de la alcaldía cobran tranquilamente su quincena sin realizar adecuadamente el trabajo para el que se les contrato a través del sufragio, denunció.

Ayala Vázquez reiteró que el comercio establecido no está en contra de los vendedores ambulantes, pero subrayó que la autoridad municipal los tiene que reubicar y apoyar para que  migren al comercio formal y paguen sus respectivos impuestos.

Verdaderamente es muy complicado trabajar y abrir una cortina, subrayó porque el intentar mantener los empleos es realmente una aventura.

“Cada vez que las autoridades hablan de algunos temas, lo que hacen es confrontarnos como ciudadanos, como empresarios fijos e informales y no vemos ningún proyecto de las dependencias del  gobierno que integren a todos y que sumen para bien de todos;  estamos en contra de que  la autoridad no asuma su rol”.

Precisó que esta inactividad de las dependencias para reordenar al comercio del Centro Histórico deriva de la falta de oficio, pero sí saben cómo apretar al máximo a quienes si pagan impuestos, generan fuentes laborales y dan estabilidad social a través de los salarios otorgados.

No peatonalizar calles

Destacó que esa falta de oficio se refleja en el anunció de peatonalizar algunas calles del Centro Histórico de la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, porque omitió las opiniones de los propietarios de negocios que se encuentran en esa amplia zona.

Recordó que el programa  se implementó en la era  de Luis Banck Serrato con pruebas piloto, pero  al conocer de la afectación de 40 por ciento en el índice de ventas, ya no se echó a andar para evitar una ola de despidos.

“Eso se le dijo en campaña, eso se le dijo a la autoridad, eso se habló con la secretaría de Movilidad, que por favor no lo hicieran por el momento y si se iba a hacer algo en ese sentido, nos escucharan, nos sumaran para que, lo hemos dicho, primero el peatón, después el ciclista y al último el automovilista. En una ciudad incluyente todos podemos estar de forma ordenada”.