El estado de Puebla fue ubicada en la cuarta posición a nivel nacional en el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) durante la primera mitad de 2019.

De acuerdo con los datos del Conapred publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), entre enero y junio de 2019, en Puebla se presentaron 122 quejas por presuntos actos de discriminación a nivel nacional.

Las denuncias más expuestas fueron discriminación por color de piel, situación económica, preferencia sexual y discapacidad.

La dependencia destacó que la principal causa de discriminación a nivel nacional fue por situación económica o social con 34 denuncias, seguido por diversidad sexual con 31, y discapacidad con 20 casos.

Con los ojos abiertos señaló que en la Ciudad de México se presentaron 54 denuncias, lo que representa el 48 % de los casos a nivel nacional. La queja más común en los primeros seis meses de 2019 fue por situación económica o social con 18, después por diversidad sexual con ocho y por discapacidad con dos.

La segunda posición a nivel nacional fue el Estado de México con 14 quejas; en tercer sitio está Guanajuato con nueve denuncias.

Puebla se colocó en la cuarta posición nacional, con ocho quejas; tres fueron por apariencia física, siendo el estado con la mayor cantidad de denuncias de este tipo.

Dos casos fueron por situación económica, otras dos por preferencias sexuales y una más por embarazo.

De acuerdo con la Conapred "la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido".