Luego de que el pasado 25 de septiembre, los directivos de Minera Gorrión presentaran una serie de documentos en donde diferentes organizamos federales validaron los avances del Proyecto Ixtaca, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, para la construcción de la mina a cielo abierto de oro y plata; el Consejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte de Puebla acusó a la subsidiara de la canadiense Almaden Minerals Ltd. de tergiversar la información. Por su parte la empresa puntualizó que los señalamientos de los activistas no tienen sustento.

Uno de los puntos que confrontó a los activistas y los representantes de la Minera Gorrión fue el tema de la presencia de indígenas en la zona de influencia del Proyecto Ixtaca.

A través de un comunicado, el Consejo Tiyat Tlali destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI); en la demarcación de Ixtacamaxtitlán sí hay presencia de población indígena.

Esta presencia también fue reconocida por los representantes de la Minera Gorrión, sin embargo los representantes del Proyecto Ixtaca presentaron un documento oficial de la Comisión Nacional para los Derechos Indígenas donde se confirma, que, si bien Ixtacamaxtitlán es un municipio con presencia indígena, específicamente dentro del área de influencia del proyecto no hay comunidades de este tipo.

Es por ello, que la consulta indígena para cuestionar a los pobladores la construcción de la mina a cielo abierto para extraer oro y plata, que solicitaron los activistas, no procedió.

El amparo

Acerca del amparo interpuesto por la comunidad y Ejido de Tecoltemi donde parte de la población se oponía al proyecto minero, el Consejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte de Puebla recordó que “el pasado 11 de abril el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales del Estado de Puebla, emitió sentencia concediendo amparo a la comunidad (…) dentro del juicio de amparo 445/2015”.

El Consejo agregó que dicho proceso legal continúa pero ahora en manos de un Tribunal Colegiado, una vez que “la empresa impugnó la sentencia”. 

Al respecto Minera Gorrión señala que dicho amparo “interpuesto por algunos habitantes de la comunidad de Tecoltemi, población que se encuentra a 10 kilometros del área de influencia del proyecto en contra del gobierno de México. Éste involucra unas concesiones canceladas hace 4 años”

Al mismo tiempo informa que: “La resolución judicial de abril fue impugnada por la empresa, el Congreso de la Unión, el Senado, la Secretaría de Economía y la Dirección General de Minas, cada uno por sus propias vías. Tras recibir estos recursos en tiempo y forma, la juez del caso lo turnó al Tribunal Colegiado correspondiente, continuando por ello el caso dentro del ámbito judicial y sin que hasta el momento haya una sentencia definitiva”.

Con esta explicación Minera Gorrión destaca que las acciones que realiza como parte del Proyecto Ixtaca se realizan en un territorio que por el momento no se encuentran bajo ningún amparo ni causa judicial.