Ante el aumento de 6 a 8.50 pesos por pasaje, más de cuatro mil unidades del transporte público tendrán que salir de circulación, al no tener los requisitos de modelo y año.

Este domingo se anunció finalmente el aumento al pasaje del transporte público en Puebla, luego de cerca de nueve años de no registrarse ningún aumento.

Será a partir del 12 de octubre, cuando será válido el incremento al pasaje en el que las unidades Urban tendrán un costo de 8 pesos, mientras que el autobús y minibus de 8 pesos 50 centavos.

El secretario de Movilidad y Transportes, señaló que continuarán los descuentos para personas discapacitadas y personas de la tercera edad.

Sin embargo, descartó algún descuento para estudiantes, bajo el argumento de que muchos de ellos son apoyados con becas por parte del gobierno federal.

Anunció que en 120 días la Secretaría realizará una revista para corroborar el cumplimiento de los acuerdos. Adelantó que de no efectuarse estos cambios en las unidades del transporte público, se procederá al retiro de vehículos o a la revocación de la concesión, según sea el caso.

En la ruina

Mientras tanto en sendas entrevistas para Intolerancia Diario, concesionarios transportistas se congratularon con el incremento, al señalar que finalmente se dio justicia al ramo.

Jorge Méndez Gómez, representante de la Ruta Remanente, al calificar como un acto de justicia a los transportistas, señaló que los anteriores gobiernos los dejaron en la ruina, sobre todo por proyectos como la Red Urbana de Transporte Articulados (RUTA).

Recordó que en 2010 el salario mínimo era de 37 pesos diarios y ahora es de 118 pesos, lo que demuestra como todo ha aumentado menos el pasaje.

Confió en que el gobierno del estado es a apoyar consiguiendo buenos créditos, hay un compromiso, “firmamos, para conseguir un crédito blando”, añadió.

La Ruta Remanente cuenta con 169 unidades en el recorrido, al ser creada tras la llegada de la línea 3 de RUTA.

“Éramos antes Rápidos de San Antonio, Boulevard- CU, Cinco estrellas y Ruta 16. Con la entrada del metrobús (RUTA) nos hacen a un lado y nos convertimos en remanente 1 con 169 unidades”, dijo.

Ante la depuración que habrá de unidades, consideró que van a ser entre 40 y 50 unidades que van a tener que salir de la circulación tan solo de su derrotero.

“Estamos buscando acercamiento con empresas, hay una expo nacional a mediados de octubre, nos van a dar un incentivo las empresas”.

-¿Cuánto van a tener que invertir?

-Antes un camión costaba 960 mil pesos, ahora vale 1 millón 600 mil pesos. Yo tengo camiones parados porque no da.

“Un camión gasta diario entre 120 litros, como 2 mil 300 o 2 mil 400 pesos, pero nos dio la autoridad cuatro meses, 120 días”, añadió el transportista.

Recordó que el sistema ruta en este momento cobra 7.50 cuando las demás unidades cobraban 6 pesos.

“Palabras del señor (Miguel) Barbosa, ha sido un fracaso, los pasados gobiernos de Tony Gali y Moreno Valle, nos cortaron el pescuezo a los transportistas, nos dejaron en la ruina”, explicó.

“Nos incrustan el microbús cuando lo financian, hasta el día de hoy van más de 1600 millones de pesos que le han metido al sistema RUTA y eso que cobran 7.50”, comentó.

Señaló que ahora tendrán aparte que invertir entre 25 a 30 mil pesos, con GPS para estar conectado a los cuerpos de seguridad.

“Nosotros, ustedes los usuarios son nuestros patrones, tenemos que darles lo mejor, pero también es nuestro patrimonio, nos están robando demasiados vehículos”, alertó Jorge Méndez.

Por su parte, Arturo Loyola, representante de la Unión de Transportistas, reconoció que el aumento afectará los bolsillos de los usuarios, pero ahora se trabajará en dar calidad de servicio.

“Que bueno que ya se dio algo que se venía pidiendo desde hace mucho tiempo, derivado de todos los incrementos, no se había atendido como se tenía que hacer”, dijo.

-¿Implica costos, se pueden subsanar?

-Es un gran compromiso, ahora falta cumplir, cumplir con la ley únicamente, la que dice como debes prestar un servicio.

“Ya la autoridad hizo lo suyo y ahora a los concesionarios les toca hacer lo que les toca”, afirmó.

-¿Van a buscar financiamientos?

-Estamos hablando de la Unión de Transportistas ya se ha tenido acercamiento con armadoras, buscando las mejores condiciones de financiamiento y precios. Con intereses sean los más bajos y la calidad más duradera.

-¿Un Mensaje al usuario?

-Pedimos como todos, la comprensión de la ciudadanía, se da en beneficio del usuario principalmente y de la ciudadanía en general.

“Desde luego que cualquier incremento perjudica los bolsillos de las familias y este no es la excepción, pero se cumplirá con la ley y veremos que esto sea en mejora la calidad del servicio”.

“Que los choferes sean capacitados, haya revista y certificación de quien se suba a una unidad tenga la responsabilidad”.

-¿Mejoras para choferes en condición laboral?

-Estos son otros aspectos referente a las condiciones. Desde luego si hay una mejora en el ingreso se tiene que ver la mejora en los choferes, pero sobre todo en la calidad del servicio.