Los regidores en sesión de Cabildo aprobaron por unanimidad dar vida a la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, esta dependencia es la segunda generada por la administración municipal, la primera fue la de Igualdad Sustantiva de Género.

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco refrendó que la creación de la secretaría sustantiva de género, se creó por la violencia desmedida que padecen las mujeres, el 50 por ciento de la población femenil en Puebla capital.

Durante esta administración, indicó, se ha credo la secretaría para la Igualdad Sustantiva que anteriormente se le conocía como el Instituto de la Mujer, se elevó un nivel con un propósito claro: si la mitad o más de la mitad de las mujeres está siendo vulnerada tienes que direccionarse a lo que está siendo vulnerando; así se debe de ver a la población más vulnerable del municipio.

Claudia Rivera destacó que sí en ocasiones no se puede contener los desastres, sí se pueden prevenir, por eso la relevancia que cobra la nueva Secretaría de Protección Civil.

Bajo ese panorama, el coordinador de regidores panistas, Enrique Guevara Montiel recordó que fue el impulsor dela secretaría de protección, desde que comenzó la gestión de este gobierno.

“Esto es muy bueno para la población que se aprobara por unanimidad, al inicio pedía que si no se transformaba en secretaría por lo menos en un organismo descentralizado”.

La importancia con la que ha trabajado el Ayuntamiento, destacó el presidente de la comisión de gobernación, Jorge Iván Camacho Mendoza al priorizar que desde hace varios años la Angelópolis sobrelleva varios problemas latentes como terremotos del 17 de septiembre de 1917, temblores y tormentas pluviales que han terminado en tragedias como la de Santo Tomás Chautla en donde fallecieron siete personas.

Subrayó que Puebla además es vulnerable a los fenómenos derivados por las acciones de los propios ciudadanos sin escrúpulos como ocurrió con la fuga de gas en Villa Frontera, pero también la metrópoli está siendo susceptible ante los detalles del Volcán Popocatépetl.

“Existen riesgos por la actividad humana como químicos; desastres lentos como la escasez del agua, contaminación del Atoyac, laguna de San Baltazar y varios espacios hídricos de Puebla”.