Este jueves, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OLPLE) avalaron la lista de los aspirantes a ocupar por tres años la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), de los 45 aspirantes tres quedaron fuera por no cumplir los requisitos de ser originarios de Puebla o tener la residencia mínima de cinco años. 

La lista de 45 aspirantes se redujo a 42, pues en su argumento, los miembros de la Comisión que pertenece al Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que se incumple con el artículo 100, párrafo 2, inciso f de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGPE) de "ser originario de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación, salvo en el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses", cita el documento. 

Los folios están marcados con los números 19-21-01-0035,  el 19-21-01-0049 y el 19-28-02-005, uno de los aspirantes vive en Tlaxcala, otro en la Ciudad de México y otro más en Tamaulipas, por lo que los folios corresponden a Juan Manuel Crisanto Campos, Ubaldo Esteban Flores Rodríguez y María Guadalupe Soriano Quevedo. 

En el caso de una Manuel Crisanto Campos intentó ser consejero electoral, el año pasado y por segunda ocasión fue rechazado, él es hermano del ex titular de prensa, Fernando Crisanto Campos en la época de Rafael Moreno Valle y en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido. 

De María Guadalupe Soriano Quevedo no se tiene mayor registro, mientras que Ubaldo Esteban Flores se sabe que es abogado litigante de profesión.

En este sentido, el INE rechazó a los aspirantes por incumplir requisitos básicos, por lo tanto el proceso de selección continuará. 

De acuerdo a la convocatoria, el examen de conocimientos se realizará el 9 de noviembre, el que será aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), a la siguiente etapa pasarán 10 hombres y 10 mujeres quienes hayan obtenido la mejor evaluación. 

"El examen comprenderá dos apartados: el primero, de competencias básicas que incluye las áreas comunicativa y matemática, el cual tendrá una ponderación en la calificación del 40 por ciento. El segundo será de conocimientos técnicos y comprenderá las áreas teórico normativa y de procedimientos electorales, el cual tendrá una ponderación en la calificación de 60 por ciento", se señala en la convocatoria.

En tanto que el ensayo será presentado el 23 de noviembre; pero además los integrantes de la Comisión de Vinculación realizarán una entrevista, para que finalmente el 23 de enero de 2020 sea designado en el cargo. 

Abogados y funcionarios electorales aspiran a presidir IEE 

Como lo adelantó Intolerancia Diario, entre los aspirantes se encuentran funcionarios y ex servidores públicos tanto del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), del INE y del IEE, quienes serán sometidos a una evaluación y así el o la mejor evaluada a partir de la última semana de enero ocupará la silla que dejó vacía Jacinto Herrera Serallonga.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

Marcelina Sánchez Muñoz, quien fue funcionaria en el IEE, así como el ex consejero Víctor Serrano, Jesús Pérez actual funcionario en el órgano electoral local, Alexis Téllez Orozco, Roberto Paulino Hernández, Iván Uriel Cruz, Sergio Agama Cabrera, María del Pilar Castellano, René Lazar Acosta, Marcó Antonio del Castillo Hernández, son algunos de los 42 aspirantes quienes cumplieron en primera instancia los requisitos básicos. 

Recuperar credibilidad del IEE principal tarea

La semana pasada, en una entrevista radiofónica, el consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez,  puntualizó que el próximo titular del Consejo General del IEE tendrá la tarea principal de recuperar la confianza y credibilidad en este órgano, ante el contexto político que se vivió, principalmente en el proceso ordinario de 2018.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

Así señaló que el INE no pondrá a una persona que tenga vínculo con grupos políticos, pues será un perfil independiente y que se conduzca con los principios básicos que marca la ley electoral. 

"Aquí no se trata de que pongamos a una persona que tenga ningún tipo de vinculaciones, de condicionamientos compartidos con gobiernos, con nadie absolutamente, se trata de una persona que reúna ciertas características de tipo técnico, que conozca bien la ley, que tenga experiencia en los temas electorales, en la conducción de personal y que goce de ciertos  oficio en el contexto de Puebla", dijo en aquella entrevista.

Cabe señalar que, Jacinto Herrera Serrallonga dejó su cargo recientemente, aunque reiteradamente fue señalado como uno de los principales actores del presunto fraude electoral en contra del ahora gobernador, Miguel Barbosa Huerta.