A un día de que se lleven a cabo las 15 asambleas distritales en las que serán electos 150 consejeros y consejeras de Morena, el secretario de organización, Eduardo Arturo Carreño Ortiz, denunció que hay al menos 60 quejas de militantes por la compra y coacción del voto.

Aunque sin pruebas contundentes, dijo que ha recibido llamadas de militantes de Huachinango, Tehuacán y Puebla quienes supuestamente son coaccionados por servidores públicos quienes ofrecen programas y proyectos a cambio de que voten por determinadas personas para que se coloquen como integrantes del Consejo Estatal.

“Me han hablado, recibí una llamada del distrito 6 que estaban ofreciendo despensas, que les iban a dar despensas, me acaban de hablar de Tehuacán que están ofreciendo, me acaban de hablar de Huachinango que están ofreciendo dinero y promesas de proyectos”, dijo en conferencia de prensa.

De las asambleas distritales saldrán electas 150 personas entre hombres y mujeres quienes el 10 de noviembre, en el Congreso Estatal tendrán la decisión a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Focos rojos

El secretario de organización refirió que en el estado hay un padrón de 110 mil militantes, pero ante la disputa por la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional se prevé que haya violencia en algunos puntos del estado, motivo por el cual convocó a los militantes a que esta elección se lleve a cabo en orden.

Además señaló que otros problemas que se pueden presentar es la aparición de  los militantes en el padrón, pues recordó que de acuerdo a la convocatoria solo participarán quienes se hayan afiliado hasta antes de noviembre de 2017.

Explicó que “de cada distrito son más de 200 personas, en donde hay problemas, pero es algo real que todo mundo sabe, hay gente que por equis motivo o razón no aparece en el padrón, no es decisión mía, yo llegue hace cinco meses, todo está bajo el resguardo del nacional, ellos sabrán”, dijo.

El mismo domingo por la tarde-noche Morena ya tendrá los resultados de los 150 consejeros y consejeras, quienes decidirán el 10 de noviembre quién asumirá las 12 secretarias y la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal.

Y es que, el procedimiento es que las propuestas de consejeros se presentan ahí mismo y los 10 más votados entre hombres y mujeres por cada distrito son los electos.

El registro para las asambleas distritales, de acuerdo a la convocatoria comenzará a las 8 y hasta las 11 horas, para arrancar puntualmente a las 11 horas, así una vez declarado el quórum se comienza con la votación de los miembros del Consejo Estatal.