El Congreso del Estado de Puebla recibió la iniciativa que buscar revertir la reforma al artículo 75, que le permitió a la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo tomar protesta de su cargo en el Poder Judicial y no en la sede del poder legislativo, como lo marca la Constitución.

La propuesta fue presentada por el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, la cual busca revertir la reforma que realizó la pasada legislatura, misma que benefició a la exmandataria panista.

En entrevista explicó que la iniciativa consiste en agotar todas las figuras en el Poder Legislativo para que la o el gobernador electo tome protesta de su cargo el 14 de diciembre de cada seis años, pues de no haber condiciones para que asuma su responsabilidad ante el pleno del Poder Legislativo, lo podrá hacer con los miembros de la Mesa Directiva, (aunque no se encuentren todos los legisladores) y en un caso extremo podrá recurrir al Poder Judicial, aunque solo con una justificación por escrito.

“Es decir, si el gobernador electo del estado de Puebla decide no tomar protesta en el Congreso y opta por recurrir al Poder Judicial, debe presentar un escrito justificando los motivos de su decisión”, detalló.

Dijo que, actualmente, no se contempla que el mandatario o la mandataria electa tome protesta con un grupo reducido de legisladores, es decir, con miembros de la Mesa Directiva y tampoco contempla una justificación para que en su caso asuma su responsabilidad ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

En el primer minutito de l14 de diciembre del 2018, Martha Erika Alonso rindió protesta como gobernadora de Puebla para el periodo 2018-2024 ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Habrá reforma electoral

En entrevista por separado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que habrá una reforma electoral a fondo que se espera entre en vigor para el proceso electoral 2020-2021.

Reconoció que entre las reformas el Congreso de Puebla buscará disminuir los candados para las candidaturas independientes para incentivar la participación ciudadana, pero cuidando que esta figura no sea utilizada por "los políticos de siempre".  

Dijo que se está trabajando en una propuesta de reforma político-electoral para garantizar elecciones que cumplan con los criterios de legitimidad e imparcialidad para brindar la certeza a los ciudadanos que sus gobernantes

En el caso específico de los candidatos independientes este esquema “cambiará de raíz” y se brindarán las condiciones para que los ciudadanos tengan la oportunidad de poder competir en una elección sin la necesidad de contar con el respaldo de algún instituto político o que este espacio lo ocupen algún rechazado de partido.

"Lo que se tiene que privilegiar es que el verdadero ciudadano sea el que participe, se tiene que privilegiar a los candidatos independientes que tengan el respaldo del pueblo, entonces, vamos a garantizar que un ciudadano común que tenga la simpatía de la gente pueda participar y no nada más los políticos de siempre pero ahora con la bandera independiente".

Biestro Medinilla señaló que esta propuesta será presentada en las siguientes semanas para que sea analizada en comisiones y, en caso de ser aprobada, pueda ser aplicada en los comicios intermedios de 2021.  

Semefo pasará a la Fiscalía

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó la iniciativa enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para reformar las leyes orgánicas del Poder Judicial, así como de la Fiscalía General del Estado.

Con las modificaciones a ambas leyes, el Servicio Médico Forense que actualmente es manejado por el Tribunal Superior de Justicia, pasará de manera gradual a la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con los transitorios del documento será en el mes de enero cuando termine el traslado de la institución y los peritos que ahí laboran.

La presidenta de la comisión María del Carmen Cabrera Camacho, informó que en el presupuesto de 2020 se espera que haya un incremento para dotar de mejor equipo al servicio a fin de que cuente con frigoríficos y mejores instalaciones en el interior del estado.