Finalmente las tomas clandestinas de ductos de Pemex van a la baja en Puebla, aunque la entidad se mantiene en tercer lugar a nivel nacional como más robos registrados.

Así se revela en el reporte del observatorio ciudadano IGAVIM, el cual está basado en solicitudes de acceso a la información a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según el estudio, en Puebla se registró una toma clandestina en promedio cada cinco horas 13 minutos, durante los primeros nueve meses del 2019.

De este modo en los primeros tres trimestres del año, se registraron 1 mil 260 tomas clandestinas, mientras que en 2018 en el mismo lapso fueron detectadas 1 mil 636, un 22.98% menos.

Puebla solo está por debajo de Hidalgo, el que puntea a nivel nacional con 3 mil 212 tomas y el Estado de México 1 mil 424 ductos dañados por el llamado huachicol.

De este modo, es notorio que el mapa del huachicol o robo de combustible de ductos en el país ha cambiado luego de la estrategia del gobierno federal contra este delito.

Durante todo 2018 Puebla se mantenía en primer lugar nacional de extracción ilegal de combustible a ductos de la paraestatal, pero desde mediados de este año ocupa el tercer sitio nacional.

El mapa de Puebla con respecto al huachicol también ha ido cambiando, al dejar de ser el llamado Triangulo Rojo (al oriente del estado), la zona con más casos del delito.

Los registros

El estudio de IGAVIM señala que la comparativa de registros de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos y sus respectivos tiempos.

Además se representa el histórico mensual de los registros de 11 entidades federativas de enero 2018 a septiembre 2019 y de enero a septiembre del 2019.

Cabe destacar que Pemex registró a nivel nacional 10 mil 200 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos, lo que representó una disminución del 9.25% en comparación con el mismo período del 2018.

En el estado de Hidalgo, que puntea a nivel nacional, de enero a septiembre del 2019 se identificaron 3 mil 212 tomas clandestinas, lo que representó un incremento del 115.43% con respecto del mismo período del 2018.

Lo mismo ocurrió en el Estado de México que aumentó 24.91% y Tamaulipas 7.05%.

Además en el país, Pemex identificó en los primeros meses de este año una toma clandestina cada 38 minutos 39 segundos.

Por entidad federativa: Hidalgo cada 2 horas 3 minutos, México cada 4 horas 37 minutos, Puebla cada 5 horas 13 minutos, Tamaulipas cada 6 horas 28 minutos y Guanajuato cada 7 horas 7 minutos.

Las comparativas

En las comparativas muestran un incremento de tomas clandestinas en 9 entidades federativas.

Los mayores incrementos porcentuales se reflejaron en el estado de Chiapas, Aguascalientes y Yucatán.

Las mayores disminuciones porcentuales se registraron en Morelos, Ciudad de México, y Sinaloa.

Pero al revisar el histórico de enero 2018 a junio 2019 se aprecia que aunque existe una ligera disminución en la curva de los registros estatales sigue persistiendo el delito y casi ninguno presenta aún un escenario estable, solo el estado de Jalisco presentó los menores registros y una variable continúa a la baja.

Asimismo las entidades que reflejaron el mayor incremento escalonado desde enero del 2018 fueron: Tabasco y Michoacán.

Además las entidades que tuvieron los menores registros históricos en el mes de septiembre fueron: México, Guanajuato, Veracruz , Tamaulipas, Querétaro y Tlaxcala.

De este modo IGAVIM resalta que se mantiene la disminución del robo de hidrocarburo en ductos, sin embargo el dinamismo y migración delictiva persiste.

Municipios huachicoleros

Desde el primer semestre cambió el mapa huachicol de Puebla con, al dejar de ser el llamado Triangulo Rojo (al oriente del estado), la zona con más casos del delito.

Ahora Xicotepec de Juárez en la sierra norte de Puebla, es el municipio que registraron más tomas clandestinas, con 18 casos, según las estadísticas de Pemex de enero a junio de 2019.

Tepeaca y San Martín Texmelucan, se ubican en segundo sitio en el estado de Puebla con 10 tomas clandestinas cada uno y Huauchinango con seis casos,

En Acajete, que era una de las zonas con más casos de huachicol, apenas había registrado en el primer semestre cuatro tomas clandestinas.

Tlahuapan con tres; Amozoc y Jalpan con dos cada uno; Ahuzotepec, Chiautla, Cuautlancingo, Hueyapan, Puebla y San Matías Tlalancaleca con uno cada uno; según el reporte de la Sedena al Igavim.

De acuerdo con datos de Pemex, Huauchinango quien obtuvo más tomas clandestinas de enero a junio, con 137 reportes, seguido de Tepeaca con 114.

Asimismo en San Martín Texmelucan se registraron 85 casos y en Tlahuapan otras 73 tomas clandestinas, así como en Xicotepec de Juárez con 68 casos.

Además en Amozoc hubo 30 casos; en Jalpan, 21; Acatzingo con 18; San Salvador el Verde con 16; Acajete con 15; Tecamachalco con 13; Cuautlancingo con 12; San Miguel Xoxtla con 12; Venustiano Carranza con 10; Huejotzingo con nueve; Coronango con ocho; Quecholac con siete; y Puebla con tres.

Además en San Matías Tlalancaleca se detectaron 50 tomas clandestinas; Palmar de Bravo con 42; Ahuazotepec con 37; Los Reyes de Juárez con 37.