Oficialmente Puebla ya registró sus primeros dos casos de influenza y 102 enfermos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG).

Así lo marcan las estadísticas al 1 de noviembre de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, con lo que se coloca a la entidad poblana en el sitio 14 a nivel nacional con más casos, cuando la semana pasada no registraba uno solo.

Pero las cifras podrían ser mayores a las que abarcan la semana 44 oficialmente, debido a que tan solo en el Colegio Americano, hace unos días se registraron seis casos en su escuela secundaria.

Según las estadísticas del gobierno federal, en Puebla no se han registrado casos de fallecidos por la enfermedad.

La influenza estacional las autoridades sanitarias las divide en AH3N2, AH1N1pdm09, B y A, sin embargo en las estadísticas no se especifica de que tipo fueron los contagios en Puebla.

Hasta el último corte de información de la semana 44 o 1 de noviembre pasado, en todo el país ya se han registrado cinco defunciones positivas a influenza 3 por AH1N1pdm09 y 2 por AH3N2.

La temporada de influenza estacional apenas empezó en la semana 40 y termina en la semana 20 del año 2020, por lo que se espera que entre diciembre y enero repunten los casos, según especialistas.

Por lo mismo, se ha intensificado las jornadas de vacunación, sobre todo a personas en riesgo, como son embarazadas, niños y personas de la tercera edad, así como enfermos con males crónicos.

Muerte y contagio

En todo el país se han confirmado 209 casos positivos a influenza, 119 de ellos con el virus AH3N2, 72 de AH1N1pdm09, 17 de B y 1 de influenza A, con cinco defunciones.

Según la Dirección General de Epidemiología se observa una curva epidémica ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018 de la cual comparte el predominio del subtipo viral A(H3N2).

Además la temporada presenta un comportamiento esperado con niveles bajos de actividad viral.

Hasta el corte de la semana 44, el subtipo viral en el 57% de los casos es por A(H3N2), seguido de influenza A(H1N1) con un 34%  e influenza B en menor frecuencia con un 8% y la influenza tipo A apenas con un 1 por ciento

La distribución por sexo continua con un predominio del 57% en las mujeres.

El índice de positividad acumulado es de 12.5%, esta semana presentó un ligero descenso, respecto a la semana anterior.

Asimismo hasta el 1 de noviembre se han identificado 4,250 casos probables, confirmándose por laboratorio 209 enfermos, apenas un 4.9%.

Los grupos de edad más afectados son los de 1 a 4 años, 25 a 34 años 50 a 54 años y mayores de 65 años.

Las cinco defunciones por influenza con predominio del subtipo viral A(H1N1)pdm09, fueron asociadas a una ausencia de vacunación en un 80% y a la presencia de diabetes mellitus en un 60 por ciento, 40% de hipertensión arterial, 40% con insuficiencia renal crónica y 20% inmunosupresión, así como 20% de Enfermedades Pulmonares Crónicas (EPOC) y 20% tabaquismo.

Hasta el momento los estados con la mayor número de casos confirmados fueron: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Colima y Tabasco.

Los que presentan las mayores tasas de mortalidad en defunciones confirmadas, fueron Colima, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca. }Los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir.

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.

Colegio Americano

Hace unos días, seis estudiantes de nivel secundaria del Colegio Americano de Puebla se contagiaron de influenza estacional tipo A, como lo adelantó Intolerancia Diario.

Blanca Hilda Juárez Posadas, de Relaciones Institucionales de la institución educativa privada, señaló que se identificaron los casos luego de que se les hizo una prueba en laboratorio.

Ante los más 2500 estudiantes, aclaró que es muy bajo el porcentaje, por lo que los seis casos no podía hablarse de una epidemia.

Afirmó que la Secretaría de Salud del Estado tiene conocimiento de los seis casos, quienes ofrecieron llevar módulos de vacunación, aunque la mayoría de los padres de familia de la institución privada, llevan a sus hijos a médicos particulares.

Afirmó que la institución siempre ha tenido medidas y campañas de salubridad y sanidad en el interior, con distintos tienen filtros en la escuela y áreas de enfermería en cada nivel.

La fundación del colegio colocó unas lonas con las recomendaciones para evitar contagios de enfermedades virales en las entradas a la escuela.

Vacunación

Ante la llegada de la temporada de influenza, la Secretaría de Salud del estado, inició una campaña de vacunación e información a través de redes sociales y medios de comunicación, sobre las recomendaciones.

El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, precisó que desde inició la campaña 2019-2020, el gobierno federal envío de 271 mil dosis de vacunas.

Señaló que la distribución se hizo a los centros de salud de primer nivel y a los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de todo el estado.

La población prioritaria para la aplicación de la vacuna son los niños menores de cinco años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores.

De este modo, el funcionario federal, exhortó a la población en general a acudir a los centros de salud para recibir la dosis, y que la única condición para que esta no se aplique es que las personas presenten fiebre.

Agregó que para la campaña de vacunación se considera una meta de un millón 48 mil 799 dosis.

Recomendaciones

-Evitar cambios bruscos de temperatura-

-No automedicarse-

-Lavarse las manos constantemente

-Limpiar los equipos de cómputo, teléfonos, celulares y perillas de puertas.

-No saludar con la mano y/o de beso.

-Al estornudar o toser cubrirse con el pliegue del codo.

-No enviar a la escuela a niñas y niños con catarro.

-No acudir a lugares de alta concentración.

Síntomas

-Escurrimiento nasal

-Obstrucción nasal

-Dolor de cabeza y al deglutir.

-Fiebre y lagrimeo

*De presentar alguna situación se recomienda acudir al médico.

El antecedente

En la pasada temporada de influenza, hasta enero de 2019, enero de 2019, se confirmaron 3 mil 282 casos en todo el país.

En 313 de ellos, los pacientes perdieron la vida, 30 muertes registradas en el estado de Puebla.

Aunque Puebla no figuró en la lista de los cinco estados con más casos de influenza, sí se colocó como la entidad con mayor cantidad de defunciones derivadas de este padecimiento.