Con 29 votos a favor, que le permitieron tener la mayoría absoluta en el Congreso del Estado, José Félix Cerezo Vélez fue electo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, en una sesión donde el PAN cuestionó la presunta alteración de los términos de la convocatoria, al haber decidido hacer una medición cualitativa.

Durante la sesión ordinaria, los legisladores se enfrascaron en una discusión tanto en defensa como para cuestionar el procedimiento con el cual se llevó a cabo la designación del nuevo presidente, quien rendirá protesta el 7 de noviembre de acuerdo a lo que marca la ley.

Según la votación la lista quedó así: Justino Isaías Santos Valladeres  (1),Omar Shidarta Martínez Báez  (0), María Elena Guerrero  Flores (8), Alberto Rubén Curiel Tejeda (0), Eusebio Arnulfo Cordero Méndez (1) y Félix  Cerezo Vélez  (29).

 

 

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la comisión, señaló que el proceso de elección de candidatos para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos fue, como antes no se había dado, transparente, objetiva, pública, razonable y legal, donde todos los acuerdos de las y los integrantes de la comisión fueron aprobados por unanimidad, con imparcialidad y sin favoritismos.

Aseguró que no hubo ilegalidad en lo referente a la calificación cualitativa, ya que esto permitió un equilibrio en la valoración de los perfiles.

La polémica inició en el Congreso cuando el diputado Oswaldo Jiménez López señaló que el proceso para la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos comenzó claro y transparente y concluyó viciado.

Sostuvo que tenían que haberse cumplido con los términos de la convocatoria y no improvisar con el tema de lo cualitativo, ya que con ello se eliminó a aspirantes que habían tenido las más altas calificaciones.

La diputada Bárbara Morán Añorve expresó su apoyo al trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura, toda vez que mencionó que se ha conducido con total apego a las normas, así como a todos los aspirantes, y agregó que estaría en manos del pleno votar por el mejor perfil para presidir la CDH.

El diputado Gabriel Biestro Medinilla hizo un llamado a no manchar la tribuna ni el trabajo y el proceso de la Comisión de Derechos Humanos en la elección de los candidatos a ocupar la presidencia de la CDH Puebla, que fue transparente y apegado a la convocatoria, lo que permitirá dar certeza a la entidad, después de una situación política y social complicada.

Reiteró que nunca se violó la ley y lo que esperaban es que se diera un proceso legal, aclarando que nunca se reunió con ninguno de los aspirantes.

Marcelo García Almaguer, diputado sin partido, se dijo confiado en que la votación sería más allá de un cargo para encabezar la CDH, toda vez que votarán por la defensa de los derechos humanos, los cuales deben garantizarse sin pretexto, asimismo, se pronunció por la igualdad entre hombres y mujeres.

Fernando Jara Vargas, de Morena, en tribuna expresó su beneplácito sobre el proceso que se desarrolló para la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el cual se apegó en todo momento a los principios de transparencia y legalidad.

Por otro lado, Mónica Rodríguez Della Vecchia insistió en cuestionar el proceso, puntualizando que su bancada estuvo en contra del acuerdo que se presentó en la Junta de Gobierno una vez que se alteró la convocatoria.

La primera solicitud de Amparo

El abogado Lucio Ramírez Luna presentó ante el juzgado Primero de Distrito la solicitud de amparo en contra de la emisión y aprobación del dictamen para elegir al presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

El recurso fue interpuesto el pasado 5 de noviembre y recibido por Wendi Vázquez Gómez, técnica de enlace dela oficina de correspondencia común a los juzgados de distrito.

La locura de Héctor Alonso

Nuevamente, la sesión fue empañada por el actuar del diputado Héctor Alonso, quien ante los reclamos de sus compañeras diputadas para que fuera directo al tema, las llamó focas aplaudidoras y, posteriormente, les gritó “a cómo las naranjas”.

Al dirigirse a su curul, fuentes consultadas señalaron que repitió la frase, pero ya con un juego de manos en su pecho.