Al anunciar las actividades preparadas para recibir a las familias en la temporada de noviembre-diciembre, Elim Garzón secretaría General de Tianguistas en San Martín Texmelucan comentó que esperan un incremento en sus ventas de hasta el 50 por ciento, y aseguró que al interior del Mercado de ropa se ha reforzado la seguridad para evitar robos o cualquier hecho violento.

La secretaria sostuvo que se duplicó el número de agentes de seguridad privada -cifra que asciende a 250 elementos- que trabajan dentro del tianguis y se trabaja en conjunto con policías municipales y estatales, "la verdad la policía es que la policía estatal nos ha apoyado bastante, cada ocho días llegan desde el domingo y se implementan operativos en donde tenemos los puntos rojos".

Elim Garzón mencionó que se tienen detectados ocho puntos rojos en la zona, además recordó que anteriormente se estaban cometiendo de 8 a 10 robos semanales, pero ahora con la implementación de esta estrategia de seguridad los atracos han disminuido, ejemplificó que durante la semana pasada sólo ocurrió un incidente, "La disminución (de los delitos) ha sido de cuatro meses para acá", comentó.

Agregó que los comerciantes agrupados en el  G24 y el Círculo de Organizaciones Populares (COP) han invertido más de 500 mil pesos para garantizar la seguridad todas las personas que acuden a adquirir ropa y zapatos, e insistió en que esta inversión se ve reflejada en cámaras de video vigilancia, más agentes de seguridad privada, drones y más.

Ventas caen al 80% a nivel nacional

En conferencia de prensa, la secretaria general de tianguistas de San Martín Texmelucan destacó que en todo el país las ventas de ropa y zapatos han caído en un 80 por ciento, por lo que se espera que en este último bimestre de 2019 las compras crezcan hasta en 50 por ciento, pues esto ayudaría a la economía de las familias que se dedican a vender estos productos.

Elim Garzón comentó: "El tianguis de San Martín ayuda mucho a la economía de todo el municipio, porque dentro del tianguis les damos empleo a todos los que levantan la basura, a quienes ponen las estructuras (...) deja una derrama económica impresionante y genera 10 mil empleos semanales".

Actividades comienzan el 11 de noviembre

La secretaria general de tianguistas resaltó que a partir del 11 de noviembre, se realizarán controles remotos, pasarelas, zona infantil, espectáculos para niños, regalos y más. Además Elim Garzón enfatizó que los comerciantes dejarán de utilizar bolsas de plástico.