El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, señaló que se debe dar una explicación respecto al faltante de muebles que supuestamente fueron saqueados de Casa Puebla, refirió que no tiene conocimiento de los inventarios, pero el tema debe revisarse. 

Entrevistado, respecto al presunto saqueo que hubo de Casa Puebla y que heredó el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, el funcionario dijo que en todo caso se deben revisar las actas de entrega recepción, no solo de la administración que concluyó sino de las administraciones pasadas. 

"Lo único que sí sé es que cuando entró el gobierno actual, el gobierno de Barbosa él pidió que se hiciera un inventario y entiendo que debe existir en el área del Ejecutivo y debe haber registro de cambios de gobierno anteriores y si hubiera alguna irregular entre lo que hay y lo que había antes tendrá que  explicarse en función de lo que estuvieron resguardando eso, pero no conozco detalles más allá de lo que dice la prensa y de lo que se dijo en su momento de que se hizo un inventario y que el gobernador lo dijo públicamente", refirió el funcionario estatal. 

Intolerancia Diario dio a conocer que las pantallas de televisión, artesanía de Talavera, algunos cuadros artísticos, esculturas, electrodomésticos y decenas de muebles fueron desaparecidos, esto de acuerdo a una solicitud de información realizada por Jorge Castillo. 

En este orden, Manzanilla Prieto dijo que  el tema debe revisarse, pues incluso en su momento, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, manifestó que hubo un desmantelamiento de Casa Puebla y que el tema sería investigado. 

Casa Puebla abre sus puertas en enero 

Como en su momento también informó Intolerancia Diario, en enero Casa Puebla abrirá al público, pues aquí operarán los Institutos de Pueblos Originarios, de Juventud y Deporte y para Personas con Discapacidad.

Como a nivel nacional, Andrés Manuel López  Obrador, lo hizo con Los Pinos que fue abierto al público en general, lo mismo se pretende en la entidad, para que este espacio sea de as y los poblanos. 

"El instituto entiendo que en las últimas modificaciones a la Ley Orgánica (...) se constituyen de manera legal, entiendo que iban a modificar algún tema en Casa Puebla para que funcionen los Institutos, al parecer en enero, son 3 institutos", dijo Fernando Manzanilla Prieto. 

Y es que, el Congreso del estado aprobó la creación de los institutos, a propuesta del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, con lo que se pretende brindar una mejor atención a los diferentes sectores de la sociedad. 

Seguridad y atención, brinda gobierno en Tehuacán 

Ante el conflicto político y social que prevalece en Tehuacán, Manzanilla Prieto informó que el municipio es atendido en temas de seguridad y gobernabilidad a cargo del gobierno del estado, pero sin violar la autonomía.

Refirió que el estado está dispuesto a colaborar con el Congreso del Estado en las mesas de trabajo para destrabar el conflicto que vive esta demarcación; sin embargo, será única y exclusivamente facultad del Poder Legislativo definir si se destituye al presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, quien se encuentra escondido. 

"Si ellos nos piden que nosotros participemos en mesas de trabajo dentro del Legislativo, seguramente quieren tener la opinión que nosotros tenemos y pues si lo solicitan ahí estaremos y si hay cualquier ciudadano o grupo que quiera dialogar con nosotros por esta situación que se está viviendo en Tehuacán estamos completamente abiertos, no vemos al día de hoy una situación de ingobernabilidad y una situación de inseguridad fuera de lo normal que habido en Tehuacán, pero lo que vemos es un tema de deficiente administración pública y eso está motivando, son muchas quejas", dijo. 

El funcionario dijo que el gobierno del estado está pendiente para atender los asuntos de seguridad y gobernabilidad, en tanto se resuelve el conflicto político que se vive en aquella demarcación y reiteró que el único facultado para separar del cargo al alcalde es el pleno del Congreso del Estado.