Fueron desaparecidos o robados decenas de muebles de Casa Puebla, luego de que terminó el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, lo que se comprueba en un inventario.

Literalmente las pantallas de televisión fueron arrancadas de las paredes las que quedaron sólo con cables colgando, mientras los inmuebles fueron vaciados.

De este modo desaparecieron artesanía de talavera, algunos cuadros artísticos, esculturas, electrodomésticos y decenas de muebles de casa, oficina, jardín y hasta de gimnasio.

Dichos muebles se encuentran en el inventario que se dejó en la ex residencia oficial Casa Puebla, en poder de Intolerancia Diario tras la solicitud de información 01099919.

Ahora todo ha desaparecido, señalaron fuentes gubernamentales, a pesar de que se detalló en 109 fojas todos los bienes muebles que se encuentran en inventario en 2017 y 2019.

Se solicitaron copias simples del último inventario en la residencia oficial, realizado en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido y el que dejó el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

El 19 de julio de este año, anunció  de manera oficial el gobernador, Miguel Barbosa Huerta: "Casa Puebla está desmantelada, ayer se hizo la certificación notarial de ello”.

A partir de enero, Casa Puebla será abierta al público, los poblanos podrán conocer su historia, en tanto el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta realiza las adecuaciones correspondientes.

Lo que se encontró y lo que se perdió

Cuando el actual gobierno de Miguel Barbosa Huerta, llegó a hacer la revisión de Casa Puebla a finales de julio pasado, literalmente la encontró saqueada o vacía.

La única parte de la residencia que se encontró amueblada fue la llamada cabaña, que es la casa de visitas de un piso, ubicado a la entrada.

En este lugar si se encontró la sala, comedor, baño con batas y jabones lujosos.

En tanto, en la zona más grande de la residencia, literalmente arrancaron las pantallas de la televisión, donde quedaron los cables colgando y cortados.

También en la sala de juntas se encontraron los muebles, donde el ex gobernador Rafael Moreno Valle, realizaba sus reuniones solo tenía la mesa centro con las sillas, al lado de una enorme caja fuerte de 9 pies.

Sin embargo en la casa donde vivían los ex mandatarios, se encontró totalmente vacía, solamente con un mueble y los teléfonos con extensiones.

Además cada habitación o recamara tenía un baño sauna, vestidores enormes, donde solo había un closet, donde solo dejaron una pequeña sala.

En la parte de atrás de Casa Puebla, un enorme cuarto fue habilitado como bodega, donde se encontraron diversos muebles viejos y algunos rústicos aventados.

Según el inventario oficial hasta el 30 de julio de este año, aún en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, había jarrones, macetones y tibor ornamentales todo de talavera con forjado.

Además en la lista había una escultura Indio, otra de Alejandro Meza y una pintura mural de los volcanes así como otra de acuarela, únicas piezas artísticas en el inventario de Casa Puebla.

También había muebles que se utilizaron personalmente por los exgobernadores, como 4 camas, dos de ellas de tamaño matrimonial, pero ahora nada de eso se encontró a la llegada del gobierno de Luis Miguel Barbosa.

Otros de los artículos desaparecidos fueron aparatos de gimnasio, como dos escaladoras, un fitness center, un aparato para abdominales y hasta un costal de boxeo.

Además de la lista desaparecieron estéreos, amplificadores, bafles, DVD, 2 proyectores, 3 minicomponentes y al menos una docena de pantallas de televisión de todos tamaños desde 55 pulgadas hasta una de 32.

También no se encontraron 11 gabinetes de lujo, dos refrigeradores, al menos cuatro frigobares, un lavavajillas, lo único que si se localizó fue una caja fuerte de 9 pies, porque ni libreros, ni lokers, ni sillones se hallaron.

Otros artículos desaparecidos fueron al menos una decena de extintores normales y de CO2, bombas de agua, una hidrolavadora, así como todo el equipo para los cuerpos de bomberos y mantenimiento.

Asimismo una gran cantidad de equipo y muebles de oficina, como escritorios, sillas, así como equipo de cómputo como ocho laptop más de 20 computadoras de escritorio cuatro impresoras multifuncional HP plus, no estuvieron en el inmueble.

Además desparecieron, 5 teléfonos digitales y cuatro inalámbricos un sound station wideband conference, con valor de más de 20 mil pesos, además de cuatro biombos, entre otros artículos.

La Coordinación General Administrativa del Ejecutivo del Estado, es la encargada de todos los bienes muebles encontrados.

Desmantelada o saqueada

En julio pasado, Barbosa Huerta, informó que Casa Puebla estaba desmantelada, por lo que se hizo la certificación notarial de este hecho.

Mediante su cuenta de Twitter señaló: “Casa #Puebla está desmantelada, ayer se hizo certificación notarial de ello. En ese lugar estarán los institutos de: pueblos originarios, de la discapacidad y de la juventud. Los fines de semana, sus jardines se abrirán para que la gente los disfrute”, publicó en su red social.

 

 

Casa Puebla generaba un gasto anual de 5.3 millones de pesos en su mantenimiento para fungir como residencia oficial del gobernador, fue desmantelada para servir de sede de tres institutos públicos.

El costo anual de mantenimiento de Casa Puebla como residencia oficial del gobernador en turno, se calculó en mayo pasado con base en diversas solicitudes de información.

En pago de salarios a policías se destinaban 3.1 millones de pesos; en personal como cocineros y jardineros, 1.5 millones de pesos; en electricidad, 514 mil 296 pesos; y en agua, 158 mil 616 pesos.

En la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del PAN, el inmueble tuvo una remodelación que costó al erario 66.6 millones de pesos, la cual se justificó en mejorar la imagen de la propiedad y dotarla de mayor seguridad.

La historia

Casa Puebla fue inaugurada en 1978, construida especialmente para albergar a los gobernadores de Puebla, quienes en cada sexenio hicieron remodelaciones.

De este modo, el inmueble ubicado en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, se convirtió en una especie de bunker o emblema del gobierno con extrema vigilancia, al que solo el gobernante en turno, invitados, amigos y familia podrían ingresar.

La remodelación más costosa o que más escandalo hubo, fue en a la entrada de Rafael Moreno Valle, cuando se gastó más de 60 millones de pesos para cambiarla.

También el ex gobernador Mario Marín, instaló unas canchas de futbol, donde jugaba periódicamente, as que fueron abandonadas en el siguiente sexenio.

Antes de Mario Marín vivieron en la residencia oficial los gobernadores emanados del PRI, Melquiades Morales, Manuel Bartlett Díaz, Guillermo Jiménez y Mariano Piña Olaya.

Ahora, el gobernador Miguel Barbosa, quien no la ocupó, ordenó que abra sus puertas al público en general a partir de enero.

En este lugar estarán los institutos de los Pueblos Originarios, de la Discapacidad y de la Juventud.

“Los fines de semana, sus jardines, se abrirán para que la gente los disfrute", dijo el mandatario

Casa Puebla dejó de utilizarse como residencia oficial desde el arranque del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido el 21 de enero pasado.

La última ocupante fue Martha Érika Alonso Hidalgo, fallecida el 24 de diciembre de 2018 tras solo 10 días de mandato.