Al advertir que  748 ambulantes no se instalarán durante El Buen Fin del viernes 15 al lunes 18 de este noviembre, el encargado de la Secretaría de Gobernación René Sánchez Galindo  precisó que legalmente sí es posible otorgar permiso para la temporada Guadalupe-Reyes que ya se comienza a vislumbrar.

Valoró que los líderes de 11 organizaciones de comerciantes informales durante las charlas acordaron que no se instalen en la zona nor-poniente del Centro Histórico y negó que se haya negociado un acuerdo para que se vayan de las calles.

No fue un asunto de intercambio, señaló, pero sí de diálogo, donde se les hizo entender y conocer que esta temporada es del comercio establecido, pero no se habló con ellos de otra temporada y antes de hablar de otra temporada se necesita de la aprobación del Cabildo.

En ese marco, al referirse a la temporada del  Guadalupe Reyes destacó  que legalmente sí es posible dar permisos, incluso sobre la 5 de Mayo, pero reiteró que no se ha platicado sobre el tema con los líderes de ambulantes.

Adelantó que su dependencia sí  existirán operativos para verificar el cumplimiento del acuerdo, en caso de no cumplirlo la autoridad actuará conforme a la ley.

El acuerdo es con todas las organizaciones, reiteró al insistir que la secretaría tiene un registro de 748 ambulantes, después de El Buen Fin existirán más acciones de contabilidad para ver cuántos ambulantes regresan a las calles del norponiente.

“El acuerdo es con todos, saben bien que si se instala un comerciante, pues inmediatamente debemos reaccionar para que honren su compromiso”.

Durante el 15 y 18 de noviembre, anunció que  se coordinará la Secretaría de Gobernación con la de  Seguridad Ciudadana, pero dijo que no todos los supervisores  (80 de la dependencia) realizarán recorridos el Centro Histórico.

Además aclaró que el asesor de la Secretaría de Gobernación Senen Morales Benavides denunciado por Antonio Ordaz Alatriste, dirigente de la organización Doroteo Arango por realizar operativos violentos para decomisar pacas de ropa la víspera, no es su cuñado.