En la conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que en el desglose de gastos que tuvo el exmandatario federal, Enrique Peña Nieto, se reveló que en su último año de mandato, la presidencia de la República contó con un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con López Obrador, la administración pasada asignó más de la mitad del presupuesto (2 mil millones de pesos) al Estado Mayor Presidencial (EMP), para tener un “cuerpo de élite” conformado por ocho mil elementos de alta gama quienes cuidaban la seguridad y protección de los mandatarios y sus familiares.

El resto del presupuesto fue para la compra de objetos de uso común como rastrillos, gel, papel de baño e internet.

El mandatario federal señaló que la presidencia de la República tendrá un presupuesto de 800 millones de pesos asignados, lo que representa un ahorro de 2 mil 400 millones de pesos.

Por otro lado, AMLO respondió a sus "opositores" tras la bienvenida y asilo político que le dio al ex mandatario de Bolivia, Evo Morales.

“Todo esto porque nuestros adversarios sólo ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

Finalmente, AMLO destacó que la seguridad del político boliviano está a cargo de exintegrantes del EMP de Felipe Calderón, ahora adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Yo di la instrucción de que la Secretaría de la Defensa se hiciera cargo de la protección de Evo Morales. El desaparecer el Estado Mayor no significó liquidar a los oficiales de este cuerpo de élite, sino fue trasladarlos a la Secretaría de la Defensa”.