Luego del Buen Fin 2019, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla dio a conocer su preocupación por la situación que viven los comercios, pues destacó una pérdida en las ventas del 20% hasta octubre pasado por el clima de inseguridad que vive la zona.

La presidenta de Canirac, Olga Méndez Juárez, exigió al Ayuntamiento de Claudia Rivera tomar medidas que garanticen la vigilancia en los comercios gastronómicos, pues destacó que el problema no en sí no son los asaltos, sino que se involucre como víctimas a los comensales.

Méndez Juárez expuso que los botones de alerta no están registrando los efectos deseados, pues destacó que las bandas delictivas estudian al establecimiento antes de atacarlo.

Cuando cumplen con su fechoría, la representante de la Canirac reveló que lo primero que se llevan son los cerebros en los que almacenan las grabaciones de las cámaras para no ser reconocidos por las autoridades.

Por otro lado, detalló que cuando ocurre un asalto, los comensales propagan la noticia y recomiendan a sus conocidos que no asistan al lugar afectado por un tiempo, hecho que causa estragos en las ventas del sector restaurantero.

"Con este problema de inseguridad no se puede pensar en invertir al negocio para incrementar la actividad, cuando la necesidad prioritaria es tener a elementos de custodia privada", expuso.

Medidas drásticas 

Por otro lado, Méndez Juárez señaló que algunos negocios decidieron “bajar cortina” (cerrar) más temprano, pues de este modo buscan evitar ser blanco de algún asalto.

La dirigente de la Canirac resaltó que hay una parte del sector restaurantero existe un hartazgo ante la situación, pues destacó que pese a tener identificadas a las dos bandas de asaltantes que circulan en la zona, no han sido detenidas por las autoridades.

Finalmente, exhortó a la alcaldesa a tomar medidas, pues aseguró que la inseguridad no es una buena señal al exterior para que lleguen más restaurantes de otros estados.