Esta semana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en exhibición un documento inédito de Emiliano Zapata Salazar, dirigida a Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

De acuerdo con la máxima casa de estudios en México, la carta fue firmada de puño y letra por el Caudillo del Sur y data del 4 marzo de 1918.

El documento contiene más de 149 palabras y se encuentra en una vitrina del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México (BNM).

En el texto, Zapata le pide a Palafox entregar a los portadores las leyes, circulares y otros documentos como el Plan de Ayala, firmado en 1911, y la Ley Agraria Zapatista de 1915.

Rosario Páez Flores, responsable de la selección e investigación del documento señaló que esta carta tiene un valor incalculable ne el aspecto cultural.

“Es una pieza de gran valor histórico y cultural, que denota a un personaje interesado en el rescate de los documentos históricos; la caligrafía y firma están cotejadas”.

El documento con casi un siglo de existencia forma parte del Archivo “Álvaro Obregón” y se ubica en el Fondo “Emiliano Zapata”, se remitió a Palafox, apodado el Ave negra, quien de 1913 a 1918 desempeñó en las filas zapatistas los cargos de emisario de confianza de Zapata, y secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

Proceso señaló que la carta fue donada a la BNM por una investigadora universitaria en 2002 y su primera exhibición al público se debe a la conmemoración del centenario luctuoso del Caudillo del Sur, y a propósito del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

La carta de Emiliano Zapata estará en exhibición hasta el viernes 6 de diciembre en el vestíbulo del Fondo Reservado de la BNM, a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) en el Centro Cultural Universitario. La entrada es libre.

¿Qué dice la carta del Caudillo del Sur?

Los portadores de la presente, correos del C. Cnel. J. Varela López, pasan a ése a fin de recoger las leyes, circulares y demás documentos expedidos por los Departamentos del Cuartel General de la Revolución y Centro Consultivo; por lo que se servirá usted proporcionárselos incluyendo Plan de Ayala, Ley Agraria, etc. para que la documentación sea completa.

Lo comunico a Ud. para su inteligencia y efectos consiguientes, protestándole mi atenta consideración y aprecio.

Reforma. Libertad. Justicia y Ley.

San Miguel Ixtlilco, marzo 4 de 1918.

El General en Jefe. Emiliano Zapata. (Firma)

Archivo quitado a los zapatistas en Tlaltizapán Morelos el día 9 de abril de 1918, en la expedición efectuada a las órdenes del C. General Dionisio Carreón J., de las Caballerías de la 2ª. Div. De Oriente.