Ante la salida de Víctor Carrancá Bourget de la Fiscalía General del Estado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseveró que será respetuoso de la designación del nuevo titular, mientras reveló que habrá una revisión al actuar del ex fiscal.

En entrevista el mandatario estatal, indicó si existen investigaciones contra el ex fiscal, quien finalmente presentó su renuncia luego de más de un año de haber solicitado licencia para ausentarse.

Todo este tiempo, quien ha fungido como encargado de despacho es Gilberto Higuera Bernal, quien hace unos días reveló que Carrancá Bourget ya había presentado la renuncia.

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa, no descartó que el proceso implique una revisión al papel que tuvo al frente de la dependencia desde 2011.

Sobre a la designación del nuevo fiscal, el gobernador poblano aseguró que será respetuoso de la autonomía de los diputados locales y todo el proceso de designación.

"No conozco circunstancias relacionadas con su desempeño (de Carrancá Bourget), entiendo yo que pronto habrá una revisión de lo que hizo (...) Yo no soy Congreso, yo voy a asumir la función de que recibidos los diez nombres integraré una terna y en ese momento yo propondré a los que puedan ser integrantes de la terna", señaló.

Recordó que el poder legislativo deberá elaborar una lista de 10 aspirantes al puesto mientras que el Ejecutivo definirá una terna para ser votada en el Pleno.

El Congreso tendrá que llamar a ratificar la renuncia del Fiscal Carrancá, una vez que lo haga y procederá el plazo para que el Congreso envíe al Ejecutivo 10 nombres y luego el Ejecutivo remita una terna.

Mientras esto sucede, el encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal, continuará en el cargo hasta que se dirima el proceso para definir al titular constitucional.

El proceso

El siguiente paso en la renuncia de Carrancá Bourget es la ratificación en el Poder Legislativo, para que posteriormente el Congreso proponga 10 perfiles.

De dicha lista el gobernador o poder ejecutivo definirá a los tres mejores aspirantes.

Si al final no logran ponerse de acuerdo los diputados, el gobernador tiene poder de designación. 

La revisión

El Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) solicitó al Congreso de Puebla el análisis técnico y legal que entregó en comparecencia el ahora ex fiscal Víctor Carrancá.

Por medio de un comunicado, pidió el análisis de dicha información que usó el ex fiscal para “justificar que las deficiencias y limitaciones” del organismo a su cargo.

Se argumentó que su “mal actuar” fue un factor que aumentó la desconfianza ciudadana para realizar sus denuncias de delitos ante la FGE, lo que también afectó la credibilidad de las investigaciones realizadas.

“Remarcando que es necesario justifique su desempeño ya que dejó impactos negativos acumulativos en la institución y en la población sin existir al día de hoy algún procedimiento administrativo correspondiente”, señaló el Igavim.

La renuncia

Por razones personales y familiares, Víctor Carrancá Burguet renunció al cargo de fiscal general del estado, así lo manifestó en la carta de renuncia que presentó a oficial día de Partes en el Congreso del estado y la que tuvo acceso Intolerancia Diario.

En el documento del exfuncionario morenovallista agradeció a los poderes del estado el acompañamiento que le brindaron durante su periodo primero como procurador y después como fiscal general,  en este sentido señaló que su renuncia contribuirá al proceso de renovación que se viven en los órganos del estado.

A partir de ésta renuncia del Congreso del estado tendrá 20 días para emitir una lista de 10 personas quienes puedan dirigir la Fiscalía General del Estado en el caso de que no tengan esta lista se deja la responsabilidad al gobernador Miguel Barbosa Huerta de enviar una propuesta por medio de una terna al Poder Legislativo para que las dos terceras  partes de las y los legisladores la voten.

El documento cita “me permito respetuosamente comunidar a ustedes que por razones personales y familiares, he decidido  renunciar con esta fecha al cargo de Fiscal General del Estado de Puebla, mismo que me fue conferido por este órgano legislativo con fecha 5 de enero de 2016, lo que hago de su conocimiento para los efectos del articulo 97, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”.

Y continúa “considero que mi renuncia contribuirá al proceso de renovación institucional que se vive en los órganos autónomos y en los tres poderes del estado como consecuencia del mandato democrático emanado de los pasados procesos electorales”.

El documento lleva la firma de Víctor Antonio Carranca Bourget  con fecha 4 de diciembre de 2019, en el que además expresa su agradecimiento a los Poderes del Estado, por el trabajo y colaboración que hubo, durante su periodo como fiscal.

Aprovecho para expresar mi más amplio reconocimiento a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado por el acompañamiento institucional y respetuoso que brindaron al órgano autónomo del que fui titular, y mi gratitud al Congreso del Estado por el nombramiento que me otorgó y el apoyo permanente que ha brindado a la procuración de justicia”, concluye la carta de renuncia.