Durante el Segundo Foro por un Puebla 100% libre de humo de tabaco, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, dio a conocer que en Puebla fallecen siete personas diariamente por el tabaquismo, lo que anualmente refleja un total de 2 mil 156 muertes, motivo por el que aseguró que es urgente reformar la Ley de Protección a los No Fumadores.

La diputada de Morena explicó que es necesario y fundamental impulsar una nueva ley antitabaco, pues las cifras de muertes en la entidad por este vicio son importantes.

“Este año la diputada Nora Merino presentó una iniciativa para hacer una nueva ley estatal para que los espacios públicos en Puebla fueran 100 por ciento libres de humo de tabaco”.

Por otro lado, García Romero señaló que pese a las medidas como áreas para fumadores dentro de espacios públicos y establecimientos, varios de estos incumplen con la ley, por lo que enfatizó la necesidad de modificar la actual ley en ese tema.

Por su lado, el director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Arturo Sabines Torres, explicó que Puebla cuenta con 683 mil fumadores, de los cuales 562 mil son hombres y el 121 mil restante son féminas. 

Finalmente informó que a nivel nacional, poco más de 51 mil personas mueren anualmente por el tabaco, lo que significa que al día hay 147 fallecimientos por este vicio; 19 años es la edad promedio para iniciar con el consumo del cigarro.