En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que este martes se harán cambios en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC) en Palacio Nacional; una vez que sean aceptados los cambios, sólo faltará la ratificación de los congresos para que entre en vigor.

Antes de este hecho, el titular del Ejecutivo tenía en su agenda del día viajar hasta Sonora para reunirse con los padres de los niños que murieron en la Guardería ABC en 2009; sin embargo, al conocer los avances en el tratado comercial, pospuso su encuentro en el norte del país.

De acuerdo con AMLO, una vez que fue informado que Estados Unidos y Canadá habían aceptado firmar la adenda, esta no pone en predicamentos la soberanía nacional, como sí pudo ocurrir cuando el análisis del acuerdo comercial estaba en manos del expresidente Enrique Peña Nieto.

En ese marco, el mandatario federal expuso que los puntos que comprometían la soberanía nacional eran el sector energético, principalmente al petróleo mexicano.

Finalmente, señaló que después de la reunión trilateral en el T-Mec, tendrá una plática con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mientras que en el caso del "vecino del norte", esperará una posible llamada telefónica de Donald Trump.

Por su lado, el mandatario norteamericano aseguró que el T-MEC es el mejor tratado comercial que haya firmado recientemente a favor de los trabajadores de su país.