Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la consulta sobre la realización y/o cancelación del Tren Maya en el sureste del país se hará este fin de semana y expuso que desea tener resultados positivos.

Recalcó que México es "el pueblo" y como tal, es el que tiene el control en las decisiones de su gobierno.

“Este sábado y domingo es la consulta del Tren Maya, invito a todos a participar, ya ha habido bastante información. No se puede hacer nada por la fuerza, todo por la razón, en democracia la mayoría manda”.

De acuerdo con el mandatario federal, el proyecto del Tren Maya estaría terminado en los próximos cuatro años, es decir, en 2024 y, según las estimaciones del gobierno mexicano, la inversión para la construcción de esta obra rondaría los 120 mil millones de pesos.

Los funcionarios de la administración de López Obrador han informado en los últimos meses que una vez terminado el proyecto, generará un desarrollo integral en el sureste de México el cual, según sus términos, “saldará la deuda histórica para el bienestar de la región”.

El Tren Maya consta de mil 460 kilómetros de vía férrea que viajarán por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

AMLO destacó que gran parte de las estaciones y desarrollos se llevarán a cabo a partir de contratos de inversión mixta, esto significa que empresas de iniciativa privada diseñarán, financiarán, construirán y mantendrán el Tren Maya.