Puebla ya se ubica en el cuarto lugar nacional con más casos de feminicidios, empatado con la Ciudad de México (CDMX), al registrar hasta el mes de octubre 50 mujeres asesinadas por cuestiones de género.

Así se puede apreciar en el informe sobre la violencia contra las mujeres del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), basado en las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pero además en Puebla se han registrado 56 asesinatos de mujeres que solo han sido catalogados como homicidios dolosos sin tipificarlo como feminicidio, lo que ubica a la entidad en el lugar trece en este rubro.

Asimismo, en dicho periodo 2 mil 3 mujeres fueron lesionadas, un promedio de 200 al mes o siete diarias.

Por lo tanto, oficialmente en Puebla murieron 106 mujeres de manera violenta en asesinatos en los primeros diez meses de 2019, 56 de estos crímenes fue tipificado como feminicidio.

En todo el país en dicho lapso han sido asesinadas 3 mil 118 mujeres, pero 2 mil 309 casos fueron tipificados solo como homicidio doloso y 809 como feminicidios.

El feminicidio o femicidio define un acto de violencia extrema contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Forma parte del concepto más amplio de violencia de género.

El peligro de ser mujer

En Puebla en promedio se están registrando una asesinato de mujer por cuestiones de género o feminicidio cada semana, durante los primeros diez meses del año.

Según las estadísticas, la tendencia en Puebla, como  en todo el país va a la alza en número de este tipo de crímenes, aunque en el décimo mes del año, bajó notablemente el número de asesinadas a 66 casos, luego de que estaban registrando más de 90 muertes mensuales en promedio.

En todo el país de enero a octubre de 2019 se registraron oficialmente 809 feminicidios, 147 de ellos en Veracruz, 95 en el estado de México, 58 en Nuevo León y 50 en Puebla y la misma cantidad en la CDMX.

Por el número de población, Puebla está muy por arriba en la tasa de feminicidios que la capital del país, por lo que se le otorga el cuarto sitio por número de casos.

Sin embargo en cuanto a los casos de un feminicidio por cada 100 mil habitantes, Puebla se ubica en el noveno lugar con una tasa de 1.47 casos, debajo de Veracruz, que encabeza la lista con 3.47; Morelos con 2.88; Nuevo León, 2.10 y 2.03 Sinaloa, entre otros.

En la entidad poblana, según las estadísticas la gran mayoría de las víctimas han sido mayores de edad, aunque existen casos de cero a 17 años, sin embargo el SNSP no detalla con cifras dichos casos.

Problema de municipios

El reporte oficial del gobierno federal, señala a Puebla capital como el municipio con más casos de feminicidios de la entidad con siete mujeres asesinadas en dicho periodo de diez meses, por lo que es ubicada en el sitio 18 a nivel nacional, entre los 100 ayuntamientos con más casos.

En este ranking Monterrey encabeza la lista al contabilizar 16 feminicidios, seguido de Culiacán, Sinaloa, con 13 crímenes contra mujeres y Ciudad Juárez, Chihuahua en tercer lugar con 12 casos reportados oficialmente.

Después de Puebla capital, Cañada Morelos es otro municipio de la entidad está ubicado hasta el sitio 79 en el país, al registrar tres feminicidios de enero a octubre, seguido de Tecamachalco en el lugar 80, con el mismo número de este tipo de crímenes.

Pero la diferencia es que Cañada Morelos, tiene muy alta su tasa por cada cien mil habitantes, al registrar 28.1 delitos de este tipo por dicha cantidad de personas, mientras que Tecamachalco alcanza 7.18.

Lesionadas

El feminicidio es el delito más grave, pero deriva de distintos aspectos, primero de ellos por lesiones, que también están catalogado dentro del panorama general de la Violencia contra la Mujer.

En Puebla de enero a octubre de este año, se registraron 2 mil 3 mujeres lesionadas por distintos ataques, lo que ubicó a la entidad en el sitio séptimo de todo el país con más casos denunciados.

En este ramo, el estado de México está muy por arriba que otras entidades en lesiones dolosas, al registrar 13 mil 967 casos denunciados, un promedio de 1163 casos al mes o 38 diarios.

De este modo, Puebla mantiene una tasa de 59.1 lesionadas con denuncia por cada cien mil mujeres, según las carpetas de investigación.

La alerta

La alerta de género, fue emitida para 50 municipios de Puebla el 10 de abril de 2019, luego de más de cuatro años de lucha de activistas, ante las agresiones y feminicidios constantes.

De acuerdo a la notificación del Gobierno Federal a las autoridades gubernamentales de Puebla, le solicitó enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia a las conductas violentas en contra de las mujeres y niñas. 

Significa que debe difundir en las principales lenguas indígenas que se hablan en el Estado y en los diferentes medios de comunicación, que no se va a tolerar la violencia contra las mujeres.

En su momento la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero pidió asignar recursos presupuestales, humanos y materiales para hacerle frente a la contingencia de la alerta de violencia de género.