El representante de la Coordinadora Estatal del Transporte en Puebla, Arturo Loyola González consideró que la seguridad no puede recaer en los transportistas y con ello dejó entrever que no se está cumpliendo con el acuerdo entre los concesionarios y el Gobierno del Estado, en el sentido de la mejora a las unidades que a diario abordan los ciudadanos, situación por la que se autorizó el aumento a la tarifa. 

Dijo que la seguridad en el transporte público no depende de los concesionarios, a pesar de que el acuerdo fue la instalación del equipo de tecnología que estaría conectado a los cuerpos de seguridad para atender emergencias, como asaltos. 

"La seguridad no puede recaer en los transportistas ni la educación tampoco, los transportistas no tienen la obligación del por qué estar subsidiando a la educación y a la seguridad, somos responsables de eso y somos exigentes de que debe existir corresponsabilidad por parte del gobierno para brindar la tranquilidad y la seguridad, en lo que respecta a los sistemas de seguridad, eso está planteado desde el 17 de julio de 2017 y se tiene que cumplir con lo que la ley dice", dijo en conferencia de prensa. 

A 44 días de que el gobierno del estado y los concesionarios rindan información, respecto a los acuerdos en materia de la mejora en el transporte público, lo que incluye unidades en buen estado, botones de alerta y cámaras de  seguridad conectadas al C5, además de la calidad en términos generales, del servicio; lo que se condicionó para el aumento a la tarifa del transporte, el representante de la Coordinadora Estatal de Transporte dijo que aún faltan aspectos que cumplir. 

"Hace unos meses se hizo un convenio y hay que ver si las partes han cumplido con cada una de las obligaciones a las que se comprometieron y ver si nosotros vamos a cumplir como tal. Lo que le diría a los compañeros transportistas es que el año que entra en verdad peda haber una unión que pueda hacer frente a toda la problemática que existe en el caso del transporte", dijo Loyola González. 

A pesar de que pasaron cuatro gobiernos estatales para que los concesionarios fueran escuchados en sus demandas, el representante de la Coordinadora Estatal del Transporte Público, Arturo Loyola González, consideró que el aumento a la tarifa no es suficiente para sus demandas.

Refirió que "hemos dicho que la modernización debe de pasar primero porque no sean excluidos de los programas de gobierno y han sido excluidos porque no existe esa unión entre ellos para poder pedir lo que se requiere y lo que la ciudadanía se merece que es un servicio de calidad, un servicio de primera", refirió.

A pesar de que los transportistas no han cumplido en su totalidad con la puesta en marcha del botón de pánico, cámaras de vigilancia y tecnología en sus unidades, Loyola González refirió que la tarifa del transporte público en Puebla es una de las más bajas en el país. 

"Puebla como tal, en la actualidad está mucho muy abajo y me atrevería a decir que es el estado con la tarifa más baja del país. Está claro que del convenio que se firmó el pasaje para los estudiantes es de seis pesos, el descuento viene según el calendario escolar", dijo.  

En febrero informe de la mejora en el transporte público 

Será en febrero cuando se de a conocer el avance en la mejora del transporte público en el estado, esto implica que los concesionarios deben cumplir con los botones de pánico, cámaras de vigilancia, GPS y todo debe estar conectado al C5, esto además es parte de una estrategia para inhibir los asaltos y que las autoridades actúen en el caso de emergencias. 

Y es que, uno de los delitos que más se comete en el estado es el robo en el transporte público, de ahí que ante la demanda de los concesionarios para aumentar la tarifa en el transporte, se condicionó que deben mejorar el servicio, lo que además incluye la puesta en marcha de la tecnología para inhibir los asaltos.