Ante los constantes incendios registrados en Australia, especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señalaron que el 90% de los incendios forestales registrados son provocados por causas humanas, por lo que aseguraron que es fundamental concientizar a la población sobre actuar con responsabilidad en este tema.

La catedrática en la Facultad de Ingeniería Ambiental, María Rosa Maimone Celorio señaló que algunas de las causas humanas que provocan los incendios forestales son la quema de pastizales, las fogatas que no se apagan correctamente y tirar las colillas de los cigarros.

La especialista señaló los incendios registrados en Australia suelen ser provocados por las altas temperaturas, en comparación con lo que ocurre en nuestro país que son por descuidos humanos.

Maimone Celorio destacó que además de los efectos negativos ambientales generados por los altos índices de Co2 a causa de los incendios, también causará cambios en los hábitats de la región por la enorme cantidad de árboles quemados.

De acuerdo con datos oficiales de Australia, hasta el momento los incendios han terminado con más de 6 millones de hectáreas y han provocado la muerte de 500 millones de animales.

Por su parte, René Mendoza Martínez, Director de Operaciones de SUCOPSA, exhortó a la sociedad a tener responsabilidad sobre el cuidado del medio ambiente como el reciclado de algunos artículos, hacer compras conscientes y evitar el uso de plásticos,.

Finalmente, señaló que la población debe estar informada sobre lo que ocurre en Australia y otras partes del mundo en materia del medio ambiente, pues aseguró que de ese modo podrá hacer cambios en la forma en que se usan los recursos renovables y los no renovables.