Debido a la serie de irregularidades con las que fueron otorgados permisos para colocar espectaculares, la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable Y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) a cargo de Beatriz Manrique Guevara, interpuso tres denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de exfuncionarios morenovallistas.

La funcionaria estatal dijo que tan solo en esta administración estatal se han clausurado 50 espectaculares, por diversas irregularidades, incluso se procedió penalmente, conforme lo marcan los diversos ordenamientos legales, pues dijo que fueron colocados con autorizaciones apócrifas y en otros casos por personas quienes ya no son parte de la administración pública.

“Hemos encontrado irregularidades como documentos duplicados, firmas apócrifas, hemos presentado denuncias penales por funcionarios que han firmado  autorizaciones sin estar activos en esta Secretaría, es decir, habían dejado de colaborar hace más de tres meses y seguían firmando”, dijo en conferencia de prensa.

Manrique Guevara anunció que siguen las revisiones de espectaculares en tramos estatales, por lo que las clausuras han sido en la Vía Atlixcáyotl, Avenida las Torres, además del Periférico Ecológico, pero las revisiones e integración de expedientes continuarán con el objetivo de que se sancionen a los responsables.

“No hemos terminado de revisar porque  la cantidad de expedientes que hay, incluso sobre un solo sitio o punto geográfico donde hay un espectacular existe más de un expediente, lo cual habla de irregularidades, seguimos revisando por medio de la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano todos los expedientes y hasta ahorita llevamos más de 60, todos se están revisando  puntualmente y, clausurados ya llevamos  cerca de los 50 espectaculares porque no cuentan con los requisitos mínimos  que marcaba la ley en el momento en que fueron instalados”, explicó la funcionaria estatal.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente rechazo violaciones a los derechos de los empresarios, pues se actúa de acuerdo a lo que marca la normativa ambiental, “de acuerdo a la ley vigente  cumplían o no cumplían y la mayoría no cumplen y estamos en el  proceso permanente de revisión de expedientes porque en su momento es nuestra competencia regular la contaminación visual y estamos trabajando para generar una estrategia de normalización y organización de la publicidad”, dijo.

18 mil hectáreas afectadas por incendios forestales

En 2019 fueron afectadas 18 mil 727 hectáreas producto de 353 incendios forestales; mientras que en lo que va del año se han registrado 10, principalmente provocados por la actividad agropecuaria y de forma intencional, por este motivo la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como Protección Civil, emprenderán acciones para prevenir quemas en zonas boscosas, ya que son fuente de oxígeno.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que Puebla es uno de los diez estados con mayor biodiversidad, por lo tanto las autoridades y las y los ciudadanos deben cuidar las zonas boscosas y el medio ambiente. 

En este orden, Rolando Montero León, gerente de Conafor en Puebla, indicó que los municipios en donde se reportan más incendios son Tlachichuca, San Nicolás de los Ranchos, Tepeyahualco de Hidalgo, Zacatlán y Santa Rita Tlahuapan.

“La Conafor a nivel nacional y en coordinación con los estados estamos reforzando la coordinación interinstitucional, tenemos que  trabajar de la mano para poder bajar esa estadística y obviamente sacar al estado de Puebal dentro de los diez estados en donde más incendios existen”, dijo.

Especificó que tan solo en lo que va del año, los 10 incendios forestales afectaron 75 hectáreas en cinco municipios; por ello es que se cuenta con 93 brigadas para combatir el daño a las zonas boscosas.