El gobernador, Miguel Barbosa, anunció que en los siguientes días se reforzarán las acciones de seguridad, especialmente en los municipios con alta incidencia delictiva, el plan consiste en la coordinación estricta entre las fuerzas del orden, lo que se refuerza ya con la capacitación de los elementos policíacos, las patrullas y la contratación en primera instancia de al menos dos mil elementos. 

De acuerdo a las estadísticas en materia de seguridad, Puebla, Quecholac, Amozoc, Esperanza, Palmar de Bravo, Yehualtepec y Tepeaca, son los municipios más inseguros, de acuerdo a los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), información que además se refuerza con lo publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), el que señala que los ciudadanos mayores de 18 años no se sienten seguros

En entrevista y luego de la reunión de seguridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario poblano refirió que en febrero el gobierno federal dará a conocer otro plan estratégico para la prevención y combate a los delitos. 

"En febrero nos veríamos con él en tres grupos: gobernadores de Morena, gobernadores del PAN y gobernadores del PRI e independiente. Estamos en todos una estrategia de seguridad, en todo el combate a delitos, pero necesito asegurarle a los poblanos que camine la seguridad y eso tiene que ver con la participación coordinada entre las policías municipales, la estatal y todo el esquema de las fuerzas del orden, porque es la única manera de hacerlo, áreas seguras, las áreas turísticas deben ser seguras, es una estrategia que tenemos casi en marcha", dijo el mandatario local. 

Subsanará Gobierno déficit de policías 

Ante el déficit de al menos ocho mil elementos de seguridad, el gobernador anunció que la Secretaría de Seguridad Pública está en la disposición de contratar a dos mil elementos más, ya que son necesarios para atender la demanda de las y los ciudadanos. 

Y es que, el déficit de elementos de seguridad se arrastra desde el gobierno de Rafael Moreno Valle, pues en 2014 fueron dados de baja custodios, bomberos, policías viales y de seguridad, quienes incluso se manifestaron ante estas acciones que emprendió el entonces mandatario local emanado del PAN. 

Ante la falta de elementos de seguridad y como parte de la estrategia para prevenir y combatir los delitos, el gobernador dijo que la contratación de más elementos y su capacitación será fundamental, pues además las patrullas arrendadas son de alta tecnología que necesariamente requieren del amplio conocimiento para que al momento de un incidente se puedan atender las emergencias. 

Planean desarrollo turístico en San Francisco y la construcción de Centro de espectáculos

En otro tema, el gobernador, Miguel Barbosa adelantó que ya se planean los dos proyectos turísticos que marcarán su administración, uno es el desarrollo turístico en la zona de El Alto, pues cerca de la zona del templo de San Francisco de Asís se prevé traer la estrella de Puebla.

El proyecto en esta zona consiste no sólo en la atracción de la estrella, sino que exista un corredor artesanal, en el que se muestre tanto la gastronomía poblana, las artesanías y el arte y cultura poblana. 

Por otra parte, ya se planea la construcción de un Complejo de Conciertos en la zona de Atlixco, que tendrá amplia capacidad, para eventos grandes, por lo que de este plan se arrojará el costo de las obras. 

"Créeme que hay potenciales turísticos en muchas regiones de Puebla que no han sido atendidos, tenemos que ver cada región su potencial y tenemos  que desarrollarlos, la política pública en materia turística ya lo tengo en mi escritorio presentada por la secretaría, Fabiana Briseño, desarrollar cada uno de lo que propone, es lo que estamos haciendo", dijo el mandatario local.

El gobernador refirió que en materia turística cada una de las 32 regiones del estado deben ser impulsadas, incluso por los propios poblanos, a quienes recomendó recorrer la entidad, para que todos promuevan a la entidad. 

"Puebla y su cultura no sólo se queda en Puebla capital, hay muchas regiones del estado donde son verdaderos a cientos culturales y turísticos, pueblos hermosos que tiene una belleza de origen espléndida y que tenemos que apoyar desde nuestro gobierno con la vinculación  del gobierno federal para ello", dijo el mandatario poblano. 

Finalmente, el jefe del Poder Ejecutivo refirió que la seguridad será indispensable para garantizar a las y los poblanos tranquilidad, pero es un factor importante para la atracción del turismo.