A una semana de haber tomado posesión como secretario de Gobernación del Estado, David Méndez Márquez, encargado de la política interior en el estado comparece ante el pleno del Congreso del Estado dentro de la glosa del Primer Informe de Gobierno, destacando la gobernabilidad que se ha presentado, y aseguró que hay un cambio en el estado.

El secretario de Gobernación David Méndez Márquez hizo un llamado a los actores sociales y políticos de Puebla a mantener la estabilidad y la gobernabilidad en el estado, e indicó que nunca más se buscará la sumisión de la sociedad y tampoco serán acosados por el gobierno.

En su mensaje político, resaltó que en Puebla es necesario impulsar un gran pacto por la paz duradera, el bienestar y la gobernabilidad donde los actores políticos tengan la certeza de nunca más ser acosados, perseguidos, acotados por poderes legales y/o facticos. Un pacto donde la sociedad civil organizada sea participativa en las decisiones del gobierno en la seguridad pública y gestión gubernamental para el bienestar de las familias poblanas.

Expresó que se trata de un pacto ciudadano donde el poder público en Puebla se revigorice con Atención y Participación Ciudadana, a efecto de poder enfrentar los riesgos de conflicto y violencia que se pueden asociar de manera explosiva con la pobreza y desigualdad social.

El funcionario explicó que un eje central de su función es conducir y atender los asuntos relativos a la política interior del Estado, así como facilitar acuerdos políticos y consensos sociales para mantener las condiciones de unidad y cohesión social, el fortalecimiento de las instituciones de gobierno y la gobernabilidad democrática.

Méndez Márquez precisó que en Puebla es necesaria la gobernabilidad democrática para que bajo nuevos principios  basados en el diálogo este sea sin amenazas, presión o chantaje; que ésta sea la base de  la ética del consenso, para acuerdos donde no existan vencedores ni vencidos, sumisión ni subordinación.

“Mantener la gobernabilidad democrática en corresponsabilidad con los  sectores público,privado y social, con principios y valores de una cultura de la legalidad para hacer posible el Estado Democrático de Derecho”.

“La gobernabilidad, la paz, la estabilidad y bienestar social, deben encontrarse  inter relacionados  para atender adecuadamente los problemas sociales, recuperar el campo como actividad económica estratégica, evitar la tragedia ecológica, crear trabajos dignos y combatir la corrupción con el objeto de rehacer el tejido social, que legitime al gobierno y deslegitime  las prácticas criminales".

Por la seguridad y los datos

El encargado de la política interna dijo que el combate a la violencia y delincuencia debe construirse a la par  de la implementación de acciones institucionales para la estabilidad y la paz social a nivel local, para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas y contribuir a la generación y preservación del orden público y la  paz social.

Advirtió que la restauración del  tejido social ha sido abandonada durante décadas, lo cual ha generado  la ausencia de un consenso social, el cual no podrá regenerarse mientras no se implementen políticas regionales que ocupen los vacíos de efectividad de la política social en los municipios, los cuales han permitido a los grupos delictivos tener una mayor organización  con dimensiones políticas en las comunidades.

Informó que con fundamento en este nuevo régimen de gobierno, en el rubro del sistema penitenciario,  se hicieron 19 visitas a los Centros de Reinserción Social (Cereso) y se brindaron mil 870 asesorías jurídicas a las personas privadas de la libertad y sus familiares, y se capacitaron a 113 servidores públicos del Sistema Penitenciario Estatal, a fin de mejorar la procuración de justicia.

“Para garantizar la gobernabilidad en Puebla, se celebraron 303 reuniones de conciliación y mil 122 audiencias a autoridades municipales, grupos sociales y ciudadanos, y se atendieron 197 manifestaciones, plantones o mítines, marchas, por diferentes inconformidades que se resolvieron pacíficamente por la vía del diálogo y con pleno respeto a los derechos humanos".

Asimismo, se activó el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla en 81 eventos, con lo que se logró la liberación de 110 personas en 26 municipios del estado, además, se capacitaron a 2 mil 413 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en 161 municipios, para evitar actos de este tipo.

Gobernanza participativa

En su mensaje explicó que para lograr la gobernanza participativa, la Secretaría de Gobernación sostuvo acercamientos con 177 organizaciones de la sociedad civil quienes solicitaron apoyos para coordinar esfuerzos, promoviendo la inclusión, el bienestar general y la corresponsabilidad al ayudar a los sectores más vulnerables, además, con este mismo propósito, llevó funciones  de cine gratuito a 395 niños de escasos recursos y con capacidades diferentes, organizó un torneo de fútbol que integró el deporte y actividades de lectura y escritura para 335 menores.

También, se iniciaron asesorías para la constitución e integración de los Consejos de Participación Ciudadana, cuyo objetivo es prevenir la violencia y la delincuencia, en los 217 municipios del estado, de ellos, 68 están plenamente constituidos y 149 están en proceso de constitución.

Derechos Humanos

Méndez Márquez, comentó que para el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta, el respeto a los derechos humanos  es tarea primordial, por eso, ante la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de Puebla, “hemos demostrado compromiso y actitud propositiva para el cumplimiento de las medidas de prevención, seguridad y justicia a través de las acciones emprendidas  para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres que viven y transitan en el estado de Puebla.”

“El Gobierno de Puebla obtuvo 2 millones 151 mil pesos por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), con los que se realizaron 6 talleres, 12 capacitaciones y 10 mesas de trabajo”.

“En esta materia también, la Comisión Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos atendió tres asuntos que derivaron con las medidas de protección correspondientes, a su vez que permite observar avances frente al reconocimiento de la problemática a la que se enfrentan las personas que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos, por lo que se elaboraron los Lineamientos Generales de Atención a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Estado, los cuales establecen las bases para el seguimiento y atención de casos en los que se encuentren involucrados  quienes dedican su atención a informar y velar por otros.

Finalmente Méndez Márquez dijo que la ciudadanía poblana exige el cambio de régimen político en Puebla,  porque se requiere  un nuevo modelo de gobierno basado en la honestidad,  libertad, austeridad, solidaridad, igualdad y la búsqueda de la felicidad, para la construcción de la paz y el bienestar de los poblanos y sus familias.