Ante los masivos cortes del suministro de agua, la Asamblea Social del Agua (ASA) interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, para que haga un pronunciamiento del problema que tienen los ciudadanos.

Y es que además de abusos en cobros, se documentaron más de 45 mil cortes en lo que lleva operando la empresa Agua de Puebla o Concesiones Integrales en 2014.

La queja es contra el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) la que funge como reguladora o vigilante de la concesionaria.

El presidente de ASA, José Félix Cerezo Vélez, señaló que la CDH se debe pronunciar sobre los cortes de agua cometidos por la empresa privada.

En entrevista a distintos medios de comunicación a las puertas de la CDH, José Luis García Bello, señaló que se busca que se reconozca y respete el derecho humano al agua, como lo establece en el artículo 4 de la Constitución federal y 12 de la local.

La queja

Omar Jiménez, abogado de la ASA y regidor suplente, mostró el recibo de un vecino del bulevar Municipio Libre a quien se le pretende cobrar 223 mil pesos por el servicio.

Detalló que presentaron una queja con cuatro quejosos, dónde evidencian cortés de servicios de agua y otros tres casos donde personas de la tercera edad han sido afectados.

Informó que en reiteradas ocasiones han solicitado sus estados de cuenta y la concesionaria ha violentado el artículo 110 de la ley del agua para el Estado de Puebla.

“Determina la ley que al menos con seis días de anticipación será entregado en tiempo y forma legal el estado de cuenta, no obstante en la práctica no se cumple”, afirmó.

“Le dieron entrada a la queja, donde estamos solicitando informes al organismo operador de agua que es Soapap”, refirió.

“Estamos hablando de un derecho humano y no de una mercancía, vamos a presentar más quejas ante esta comisión (CDH) para qué se acelere el proceso de remunicipalización de agua y podamos recuperarla”, advirtió.

Entre juicios y exigencias

Detalló García Bello, que desde 2014, cuando inició las labores la concesionaria, han recibido entre 2 mil y 3 mil quejas de usuarios, ya sea por altos cobros y cortes ilegales.

Además la ASA ha recibido al menos 500 solicitudes para juicios de amparo por cobros ilegales de la empresa, los cuales han llevado a los tribunales.

De este modo, el activista, aseguró que los han ganado porque la firma no ha podido acreditar el motivo legal de los cortes.

Señaló que han encontrado cobros que han llegado hasta los 223 mil pesos y cortes injustificados, por lo que presentaron el escrito ante la CDH del Estado de Puebla.

Anunciaron que el próximo 4 de febrero presentarán también un documento en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo solicitarán en la Cámara de Diputados federal la propuesta para modificar la Ley General del Agua para que se normen leyes locales como la que en 2014 permitió la privatización del servicio en Puebla.

Por su parte, Omar Jiménez, recordó que el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro, pretende reformar la Ley del Agua para que Agua de Puebla.

Sin embargo la empresa podrá recurrir a los embargos, como un crédito fiscal, figura para la que legalmente solo están facultadas dependencias gubernamentales beneficiarias directamente del cobro de impuestos.

“Los que llegan a nosotros es porque se enteraron por un volante, por una nota periodística o algo. Amparos llevamos cerca de 500, aparte está el recurso de inconformidad o derecho de petición, cualquiera de esos dos. Son desde 2014 para acá”, afirmó el activista.

Enfatizó que la empresa ha realizado desde que tomó el control y manejo del suministro del líquido en Puebla, más de 45 mil cortes del servicio de drenaje y agua.

Pero resaltó que el 82.2 por ciento de los cortes fueron del servicio de agua domésticos o contra familias poblanas, mientras que apenas el 17% fueron contra empresas.

La controvertida prohibición

Desde hace unos meses, en el Congreso de Puebla, se aprobó en comisiones la iniciativa de prohibir que la empresa concesionaria haga cortes por ser un derecho humano el agua.

La diputada Nora Merino Escamilla explicó que las reformas son en relación a que se prohíba el corte del servicio de agua y drenaje para uso doméstico con un consumo menor de 500 litros diarios, aun cuando haya un adeudo y dar certeza jurídica a la ciudadanía.

Señaló que toda vez que el crédito fiscal por la deuda continuará e irá en aumento y, a plazo definido por la concesionaria según el monto, se tendrá que solventar.

Este último punto ha causado protestas de activistas, sobre todo de integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA), quienes aseguran que ahora la empresa podrá embargar en sus bienes a los morosos.

La aprobación de la reforma a la Ley del Agua en Puebla quedó pendiente, luego de que la semana pasada -aunque estaba programada la discusión- se dejó para otro pleno.