Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta mañana que se tomó la decisión de rifar el avión presidencial mediante un sorteo de la Lotería Nacional en el que se dará en efectivo lo equivalente al costo de la aeronave.

"Ya se tomó la decisión, después de un análisis, reflexiones, consultas y tomar en cuenta distintos puntos de vista, ya se tomó la decisión de rifar el avión presidencial y que puedan participar todos los mexicanos que quieran ayudar".

En ese sentido, López Obrador expuso que aquel que esté interesado en comprar uno de los seis millones de 'cachitos', formará parte de la solución en el problema heredado por "gobiernos faraónicos". 

"Lo más importante es que se va a utilizar el dinero para una causa humanitaria".

AMLO informó que la fecha de la rifa sería el 15 de septiembre y no el 5 de mayo como en un principio se había contemplado y, de acuerdo con el tabasqueño, será dentro de dos semanas cuando comience la venta de los boletos.

En el tema del avión presidencial detalló que la aeronave comprada en el sexenio de Felipe Calderón se quedará dos años a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, esperando un comprador.

En ese sentido, el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, reveló en Palacio Nacional que hasta el momento siguen existiendo ofertas por la aeronave.

“Había 11 manifestaciones de interés, una sigue viva, estamos negociando para ver si podemos cerrar la venta”.

El titular de Banobras dijo que en esta semana se hizo una negociación por parte de otro empresario que desea adquirir la aeronave de uso exclusivo para el gobierno mexicano.

El avión presidencial es un Boeing Dreamliner 787-8 que fue comprado en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y tuvo un costo aproximado de 218 millones de dólares.

AMLO destacó que la rifa de la Lotería Nacional tendrá un monto de recuperación aproximado a los 3 mil millones de pesos, y de los seis millones de boletos, habrá 2 mil cachitos premiados.

El Ejecutivo aseveró que habrá 100 premios de 20 millones de pesos, por lo que destacó que habrá cien 'afortunados' de ganarse dicha cantidad.

"Quien compre un cachito de 500 pesos se puede sacar 20 millones”, y se van a vender seis millones de "cachitos" por lo que se recuperarán 3,000 millones de los cuales 2,000 se van a entregar en premios".