Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que enviará al Congreso de la Unión una propuesta de reforma judicial planteada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tiene como fines el combate a la corrupción e impunidad.

El mandatario federal expuso que México está en un momento de “renovación y cambio verdadero”, por lo que señaló que se respeta la independencia y autonomía de los Poderes de la Unión.

“Ya no se practica aquello de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y que el Poder Judicial y Legislativo estaban subordinados. Ahora se cumple lo que está establecido en la Constitución. Hay división y equilibrio entre los poderes, pero también en esa independencia hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional y defender el interés de nuestro pueblo con estricto apego al mandato constitucional”.

Por su parte, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, informó que esta iniciativa también pretende acabar con prácticas como el nepotismo y generará el fortalecimiento de las facultades institucionales de combate a la corrupción.

“En varias ocasiones el presidente, el consejero jurídico y yo comentamos que el Poder Judicial no requería una reforma estructural. La conformación de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es adecuada. En el último año hemos podido avanzar en reformas muy trascendentes para transformar al Poder Judicial”.

Ejes de la iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

  1. Fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), combatir con eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual dentro del Poder Judicial.
  2. Generar un nuevo perfil de jueces y juezas más cercanos a la gente, más capacitados y más sensibles.
  3. Establecer una auténtica escuela judicial en el que se formen todos los cuadros del Poder Judicial, creando por primera vez una auténtica carrera judicial.
  4. Avanzar en la paridad de género en más y mejores cargos.
  5. Establecer un nuevo perfil de defensores públicos, que se constituyan en verdaderos abogados de los pobres, que logremos llevar la justicia a los rincones más alejados del país

Desde Palacio Nacional, Zaldivar indicó que de aprobarse la propuesta será un avance para la Suprema Corte.