La Universidad de las Américas Puebla recibió al embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, a fin de que sus estudiantes del Programa de Honores y académicos de distintas licenciaturas tuvieran la posibilidad de entablar un dialogo cercano con el diplomático y que, a su vez, él conociera a la institución de forma más cercana.

Previo a comenzar la sesión, el embajador de Estados Unidos en México agradeció al rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, y las autoridades por la invitación a conocer una de las instituciones académicas más prestigiosas de la República Mexicana. Asimismo, señaló el placer de estar de vuelta en un ambiente universitario y convivir con jóvenes, que le recordaron su vida como alumno de Harvard. Esta universidad es muy conocida a través de las américas y me parece que es un símbolo de la cooperación histórica que hemos tenido entre nuestros pueblos”, añadió.

Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, catedrático del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, hizo la invitación a la inauguración o clausura del Seminario de Seguridad Nacional, programa co-patrocinado por la Oficina de Diplomacia Pública de la Embajada de los Estados Unidos en México; curso que se brinda a oficiales del ejército, de la marina y civiles del gobierno del país. “Es un curso ejecutivo de 40 horas en nuestra sede académica UDLAP Jenkins Graduate School, lo cual permite que los funcionarios del gobierno mexicano no se tengan que trasladar para asistir a este programa”, comentó.

A partir de ese momento, los estudiantes tomaron la palabra para contestar dudas que tenía el embajador Landau, en un comparativo de los modelos estadounidenses con los que ofrece la UDLAP. Una de las similitudes es la estancia de estudiantes foráneos, pues en el país vecino la mayoría de los jóvenes tienen que trasladarse a otras ciudades para recibir educación de calidad; otra es la ventaja de realizar actividades extra curriculares, acción que la instancia en Cholula promueve en demasía y sin restricciones, pues un estudiante de diseño puede agregarse a un grupo cultural o de teatro emplear su tiempo libre para estar en el consejo estudiantil.

Del otro lado, una de las diversidades que tienen los sistemas universitarios es que, en Estados Unidos los alumnos comienzan a especializarse a su profesión en los últimos años de carrera; mientras que, en México, desde que un joven ingresa a una institución ya se empieza a enfocar. Sin embargo, la UDLAP mantiene un sistema donde sus alumnos toman un tronco común sin importar la licenciatura que eligieron, y se especializan de forma gradual; esto con el fin de que, si un estudiante quiere descubre o cambia su vocación, lo pueda hacer sin tener que comenzar de nuevo.

Aunque se tocaron algunos otros temas relevantes sobre la relación de la Universidad de las Américas Puebla y Estados Unidos, Luis Ernesto Derbez Bautista invitó en un futuro próximo al embajador para una nueva visita a la Universidad de las Américas Puebla, “lamento que sea tan corto, pero el embajador me ha prometido venir en una ocasión posterior, pienso en septiembre u octubre porque es cuando vamos a celebrar los 50 años del campus en Puebla”, expresó.