El gobierno que encabeza, Miguel Barbosa, estará pendiente y atento al resultado de las auditorías que se apliquen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep), luego de la denuncia de los derechohabientes, respecto a los malos manejos financieros que han impedido su jubilación y en otros casos el pago de sus pensiones.

En entrevista, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que el tema debe seguirse por la vía institucional, es decir, por medio del congreso del Estado a través de la Comisión Inspectora y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se debe proceder a las auditorías para observar el manejo financiero.

“Se debe seguir por la vía institucional para clasificarlo, es la realización de una auditoría y es lo que se esta implementando por parte de la Secretaría de la Función Pública, es un proceso minucioso, detallado, serio, llevará un tiempo y se podrá observar si hubo compra irregular o sobre precio a los medicamentos o alguna otra anomalía simplemente en este gobierno que tiene el compromiso de transparencia y rendición de cuentas dé a conocer a la ciudadanía”, refirió.

El funcionario estatal refirió que respecto los derechohabientes quienes se han ido a manifestarse en Casa Aguayo y a solicitar audiencia con el gobernador, Miguel Barbosa se les ésta dando el seguimiento correspondiente para que 2 mil 500 trabajadores se jubilen.

“Lo que hay es un seguimiento a una mesa de dialogo que se llevo a cabo con distintos trabajadores de áreas que prestan sus servicios al gobierno en función de una preocupación que ellos tienen del uso que han tenido los recursos del Issstep y la transparencia en el manejo de los mismos”, explicó.

El funcionario estatal refirió que además el Gobierno del Estado está revisando las condiciones financieras, a través de las distintas dependencias, para dar solución a este conflicto, toda vez que es un reclamo de los trabajadores.

Reitera Gobierno Estatal que meterá mano en Policía Municipal de Texmelucan

En otro tema, el secretario de gobernación, dijo que la Coordinación Interinstitucional de Seguridad de la zona metropolitana incluirá a San Martín Texmelucan, para con ello reforzar las acciones de seguridad, ante el involucramiento de algunos elementos con bandas de la delincuencia.

Refirió que Texmelucan es también un municipio de prioridad para el gobernador, Miguel Barbosa, pues aquí prevalece el robo de hidrocarburos, pero además es una zona en donde operan bandas de la delincuencia común.

“Lo que se está llevando a cabo es un proceso minucioso que va más allá de simplemente evaluar una currícula o la formalidad de un cumplimiento por parte de los mandos y elementos de estas corporaciones, se está evaluando también los resultados que ellos se han estado”, dijo el funcionario quien reiteró que la presidenta municipal, Norma Layón es la responsable de la seguridad, pero que el gobierno del estado intervendrá.

El funcionario estatal comentó que el gobierno del estado intervendrá en la seguridad de los municipios de la zona metropolitana, incluido San Martín Texmelucan, con ello los elementos serán sometidos a evaluaciones, pero además la estrategia para acabar con la delincuencia parte de reforzar la coordinación entre los mandos federales y estatal para dar mejores resultados.

“Se estará llevando a cabo esa revisión para que no suceda una situación como la que se llevó a cabo en San Martín, como él lo mencionó éste asunto lo que va a implicar es que así como se esta llevando a cabo un proceso de evaluación de la situación en la que se encuentra desde los mandos de las policías municipales de la zona metropolitana se incluya a San Martín Texmelucan a este proceso de evaluación que terminará acabando la situación de esta policía municipal y dependiendo de lo que se encuentre se tomará la decisión correspondiente”, dijo el funcionario estatal.

Finalmente, Méndez Márquez refirió que uno de los retos más importantes para el actual gobierno prevenir los delitos y acabar con la delincuencia para recuperar la paz para las familias poblanas.