La influenza continúa avanzando en Puebla, al registrarse ya 106 casos confirmados y siete muertes hasta la semana siete del 2020, luego de que la temporada fuerte de la enfermedad inició en noviembre del año pasado.

También la entidad ya ronda los mil casos de enfermedades tipo influenza y respiratorias agudas (ETI- IRAG), según el último reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Por lo tanto, un promedio mayor de diez personas están enfermando en Puebla diariamente de algún tipo de influenza, según estadísticas oficiales.

De este modo, una persona más falleció y ocho casos más fueron confirmados por contagio de dicha enfermedad en las últimas dos semanas.

Por lo tanto, de los siete decesos, tres se han registrado en  el último mes y en ese mismo lapso 345 personas han enfermado, a pesar de los esfuerzos en materia de salud para evitar la propagación de la enfermedad

Hasta la semana siete de este año, 959 personas han enfermado de ETI-RAG y 106 casos se han confirmado como positivos a influenza, un 11.1 por ciento.

Hasta el informe de la semana cinco de 2020 de la Dirección Nacional de Epidemiología, detalla que se habían registrado 867 ETI- IRAG.

En todo México hasta la semana siete, se han detectado 3 mil 798 casos positivos.

Asimismo hasta la semana siete del 2020, en todo el país se han identificado 31 mil 150 casos probables (ETI/IRAG), confirmándose por laboratorio 3 mil 798  de influenza o 12.2%.

Asimismo, en el corte señalado, a nivel nacional se han registrado 180 defunciones por influenza con predominio del subtipo viral A(H1N1)pdm09 en el 72%, A(H3N2) en el 15%, influenza A en el 9%, e influenza B en el 4%.

Muerte y contagio

Puebla y Oaxaca comparten la posición número nueve del país con más defunciones por influenza con siete casos cada uno, lista encabezada por Jalisco, donde ya se registraron 20 decesos.

Por el número de enfermos de ETI RAG, Puebla bajo hasta la decimosegunda posición de las 32 entidades federativas del país con más casos, lista que encabeza la ciudad de México con 3 mil 456 casos.

En cuanto a casos confirmados de influenza, la entidad poblana es la 12ava a nivel nacional con sus 106 casos, muy por debajo de los 581 detectados en la Ciudad de México.

Los estados con mayor número de casos confirmados en el país son Yucatán, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Aguascalientes.

Los que presentan las mayores tasas de mortalidad en defunciones confirmadas con Hidalgo (0.46), Yucatán (0.27), Baja California (0.19), Quintana Roo (0.18) y Nayarit (0.16).

La vacunación

Hace unos días la Secretaría de Salud de Puebla, informó que se tiene un avance del 85 por ciento en la aplicación de vacunas para la influenza.

La dependencia señaló que se han aplicado más de 765 mil dosis, de las más de 900 mil dosis previstas para aplicar en todo el estado.

En Puebla, el sector salud prevé aplicar más de 1 millón 572 vacunas para la influenza, de las cuales más de 1 millón 371 mil ya fueron aplicadas a la ciudadanía.

De este modo Secretaría de Salud estatal lanzó el exhorto a la población a acudir a los centros de salud. También afirmó que todavía hay dosis de vacunas para la influenza.

Problema nacional

Según el análisis oficial, en todo el país la temporada de influenza estacional 2019-2020, presenta un comportamiento esperado, observando un aumento paulatino de casos conforme avanza la temporada.

Detalla que durante las semas 3 y 5, la curva supero las últimas dos temporadas, con un descenso hasta la semana siete.

Hasta el corte de información, el subtipo viral que esta predominando es el de influenza A(H1N1) con un 52%, seguido del subtipo viral A(H3N2) en el 27% de los casos, influenza B en menor frecuencia con un 18% e influenza A No Sub tipificable con un 3%.

La distribución por sexo continúa con un predominio en las mujeres con un 53%.

Durante la temporada estacional de la semana 40 de 2019 a la 20 de 2020, se estimaron 133 mil 642 casos de influenza a nivel nacional acumulados al corte de la semana cinco.

La letalidad acumulada con casos estimados fue de 0.024 al corte de la semana 5, acorde al Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE).

Los grupos de edad más afectados son los de 1 a 9 años (TIA* 3.52 a 3.95), seguido de 25 a 34 (TIA* 3.35 a 3.71), 45 a 49 (TIA* 3.26) y mayores de 65 años (TIA* 4.45).

Las defunciones estuvieron asociadas a una ausencia de vacunación en un 96% y a la presencia de comorbilidades en un 33.9 por ciento como hipertensión arterial, 33.9% diabetes mellitus, 31.7% Obesidad, 16.1% inmunosupresión, 15.6% insuficiencia renal crónica, 15% EPOC entre otras.

Además El 34% tuvo un retraso en el inicio de Oseltamivir y 26% en la demanda de atención médica.

Recomendaciones

-Evitar cambios bruscos de temperatura-

-No automedicarse-

-Lavarse las manos constantemente

-Limpiar los equipos de cómputo, teléfonos, celulares y perillas de puertas.

-No saludar con la mano y/o de beso.

-Al estornudar o toser cubrirse con el pliegue del codo.

-No enviar a la escuela a niñas y niños con catarro.

-No acudir a lugares de alta concentración.

Síntomas

-Escurrimiento nasal

-Obstrucción nasal

-Dolor de cabeza y al deglutir.

-Fiebre y lagrimeo

*De presentar alguna situación se recomienda acudir al médico.

 

El antecedente

En la pasada temporada de influenza, hasta enero de 2019, enero de 2019, se confirmaron 3 mil 282 casos en todo el país.

En 313 de ellos, los pacientes perdieron la vida, 30 muertes registradas en el estado de Puebla.

Aunque Puebla no figuró en la lista de los cinco estados con más casos de influenza, sí se colocó como la entidad con mayor cantidad de defunciones derivadas de este padecimiento.