Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el feminicidio de Fátima, una niña de siete años reportada como desaparecida y que fue encontrada sin vida dentro de una bolsa este fin de semana en la delegación Tláhuac, CDMX.

López Obrador señaló que el modelo neoliberal tuvo relación en la decadencia social la cual se ve reflejada actualmente con casos de violencia.

“Es muy lamentable que esto suceda y desde luego estamos haciendo todo lo que corresponde para evitarlo. Desde luego el Gobierno es el principal responsable de aplicar una política para tener una sociedad mejor. Yo sostengo que se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal".

AMLO destacó que México vivió momentos complicados a causa de la división social provocada por la descomposición y el individualismo.

"No han pasado a más las cosas, que sí están mal, porque México es un país con una gran reserva de valores... Fue mucha la descomposición, el individualismo, el materialismo".

Al ser cuestionado por el tema de los feminicidio, López Obrador expresó que estos crímenes son actos de odio que involucran cuestiones familiares. 

"Son crímenes que tiene que ver con odio, crímenes que tiene que ver con problemas sociales, familiares, es una enfermedad social. Entonces, esto no solo se resuelve con policías, ni con cárceles, con amenaza de mano dura, aquí tenemos que atender el fondo".

Por otro lado, AMLO aseguró que se buscará a los responsables del asesinato de la pequeña Fátima.

No evadimos el tema de los feminicidios

El pasado viernes 14 de febrero AMLO fue cuestionado por grupos feministas sobre el accionar del gobierno en torno al caso de Ingrid Escamilla y otras mujeres que murieron asesinadas en todo el país.

En ese marco, López Obrador aseguró que diariamente se estudia el tema y se busca erradicar este tipo de crímenes.