Al menos 221 o el 65% de entidades gubernamentales, partidos políticos, Ayuntamientos, universidades y hasta tribunales, serán sancionados por opacas en sus administraciones.

De los 340 sujetos obligados, 221 no aprobaron o fueron calificados con incumplimiento, según la verificación publicada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) el tercer trimestre de 2019.

Sin embargo, cabe destacar que el organismo garante de la transparencia o su jurídico, aún no define los montos de las multas que deberán pagar las entidades reprobadas.

Entre los sujetos obligados en transparentar el manejo de recursos, resaltan el tribunal Electoral del Estado (TEEP), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue) y el Fideicomiso Beca un Niño Indígena.

Asimismo, los partidos políticos como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además resaltan sindicatos como el Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), o el Banco Estatal de Tierra y la Comisión Estatal de la Vivienda de Puebla.

Para poder aprobar o recibir la calificación de cumplimiento, debieron acreditar ante el Itaip el 100% de la información requerida para ser publicada en sus portales o sistemas.

Por lo mismo, apenas 119 de los 340 sujetos obligados a transparentarse obtuvieron los cien puntos posibles, el resto aunque haya obtenido 99 o menos, es calificado como incumplido en tres oportunidades o revisiones.

Los reyes de la opacidad

En lo que respecta a los ayuntamientos que gobiernan para menos de 70 mil habitantes, está el grueso de más reprobados en transparencia.

Y es que fueron reprobados con incumplimiento 183 de 202 ayuntamientos en catalogados en dicho rubro lo que implica que un 90 por ciento no cumplió en transparencia.

Del total, 62 ayuntamientos no les importó lo más mínimo la transparencia y sacaron cero de calificación, ni siquiera en las oportunidades de resarcir su información sacaron un solo punto de los 100 posibles.

Entre los ayuntamientos con cero o más opacos se encuentran las comunas de Cuetzalan, Acteopan, Atzala, Cañada Morelos, Chiautla de Tapia, Chila de la Sal, Chinantla.

Asimismo, Eloxochitlán, Epatlán, Francisco Z. Mena, Huaquechula, Huehuetla, Ixcamilpa de Guerrero, Jolalpan, Mazalpitepec, Oriental, Xoxtla, San Nicolás Buenos Aires, Tepexi de Rodríguez, entre otros.

Los aplicados

En el poder ejecutivo, ni una sola de los 31 secretarías estatales, ni sus fideicomisos, incumplió con la transparencia, inclusive ninguna de ellas bajo de 90 de los 100 puntos posibles de calificación desde la primera de tres revisiones.

También las 28 entidades descentralizadas, 25 aprobaron del mismo modo al superar de los 90 hasta los 100 puntos de calificación a excepción del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, el cual subsano de 71 hasta la calificación perfecta en tres oportunidades.

Resalta que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla, así como Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla, fueron calificadas como incumplidas.

En cuanto a colegios y universidades del poder ejecutivo, 14 fueron reprobadas por incumplimiento, según la lista del ITAIP.

Entre las no aprobadas, resaltan los Institutos de Educación Digital del Estado de Puebla, Tecnológico Superior de Huauchinango y la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, entre otras.

Además, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), resultó no aprobado al calificarlo el Itaip por incumplimiento.

Partidos y ayuntamientos opacos

De los 11 partidos políticos catalogados como sujetos obligados, ocho no aprobaron, lo que representa que más del 72% de los institutos políticos en Puebla no transparentan sus recursos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el que peor calificación al lograr al apenas lograr 3.85 de los 100 posibles.

El Partido del Trabajo (PT), fue el segundo peor calificado al obtener apenas 27.23 puntos, abajo de Morena que logró apenas 48 de los 100 puntos a calificar.

Cabe destacar que el Partido Acción Nacional (PAN), a pesar de que obtuvo una calificación de 92.98 puntos, es calificado con incumplimiento; algo similar sucede con el PRI, el que obtuvo más de 75 puntos, pero es reprobado del mismo modo.

Los tres partidos políticos que lograron la perfección o los 100 puntos en transparencia fueron, Compromiso por Puebla, Movimiento Ciudadano, Social de Integración.

En lo que respecta a ayuntamientos, nueve de los 15 con población superior a los 70 mil habitantes fueron incumplidos, según la lista del Itaip.

Resalta el Ayuntamiento de Amozoc, como el peor calificado al superar apenas los 52 puntos o Izúcar de Matamoros, el que en primera instancia apenas alcanzó los 56 puntos.

Asimismo el ayuntamiento de San Martín Texmelucan apenas superó los 63 puntos y el de Tecamachalco con 46 puntos.

Entre los ayuntamientos que lograron el cumplimiento o los 100 puntos, destacan Puebla, San Pedro Cholula, Zacatlán, Xicotepec de Juárez y Zacatlán, entre otros.

La ley

Desde el 5 de mayo de 2017, sindicatos, partidos, poderes estatales y entes autónomos, entre otros, debieron publicar datos relativos a gastos de publicidad, viáticos, pasajes de servidores públicos, así como sueldos y salarios de quienes los integran.

La Ley General de Transparencia y Acceso de la Información Pública establece, 48 obligaciones genéricas que deben ser reportadas en la PNT, de lo contrario, habrá sanciones económicas y administrativas.

El artículo 200 de la Ley de Transparencia, señala que ante el incumplimiento por parte de los partidos políticos, el Itaip dará vista al Organismo Público Electoral (OPLE), para que resuelva lo conducente, sin perjuicio de las sanciones establecidas para las instituciones políticas en las leyes aplicables.

En cuanto a las dependencias y diversos organismos como sindicatos, se deberá dar vista al órgano interno de control de cada sujeto obligado relacionado con los sujetos obligados, para que se apliquen las sanciones.