Luego de los constantes llamados de políticos, universidades, empresas, famosos y equipos deportivos para respaldar el movimiento de 'Un Día Sin Nosotras' o 'El Nueve nadie se mueve' el próximo 9 de marzo, el alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo Léon, Zeferino Salgado Almaguer, informó que las féminas del Ayuntamiento que participen en este movimiento social, deberán reponer su trabajo con horas extras.

El edil expuso que respeta la movilización de las mujeres para exigir un alto a la violencia de género; sin embargo, detalló que las féminas que participen en este hecho tendrán que trabajar un poco más para 'pagar su día'.

“Sí estamos a favor de un movimiento nacional como éste, pero se tendrá que platicar con ellas; tal vez falten ese día y lo repongan con algunas horas extras durante el mes; a lo mejor se quedan una ‘horita’ más durante la semana y ya pagan su día”.

Esta situación provocó que diversos colectivos feministas de Nuevo León criticaran al alcalde y a los funcionarios públicos que toman medidas similares.

“Este comentario perpetúa ideas machistas sobre roles de género que encasillan a las mujeres en ciertas tareas y es un posicionamiento de poco análisis sobre la causa feminista, el porqué del paro el 9 de marzo y el valor de la aportación cotidiana que hacen las mujeres de San Nicolás”.

Desde esta semana, a través de las redes sociales mujeres de todo el país han emitido su participación en esta movilización luego de los feminicidios de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima, esto, como una medida de conciencia para acabar con la violencia que viven las mujeres en todo el país diariamente.

Diversas entidades municipales de todo México han respaldado el paro nacional de féminas asegurando que las mujeres que opten faltar a trabajar ese día no recibirán algún tipo de represalía o descuento del día.