La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UAPAEP), condena el asesinato de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa el fin de semana en Huejotzingo. Los estudiantes colombianos de intercambio en UPAEP, médicos internos de pregrado, derivado de la creciente ola de inseguridad y violencia que se vive en Puebla y en territorio nacional.

“La UPAEP manifiesta de forma contundente su indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive nuestro estado y nuestro país, que condena a las familias a vivir en una constante zozobra e incertidumbre”, subraya.

Los cuerpos de alumnos de la Facultad de Medicina UPAEP, provenientes del país sudamericano aparecieron al lado del estudiante de medicina de la UAP, Francisco Javier Tirado Márquez y de José Manuel Vital, conductor de la unidad Uber; pero el vehículo de transporte no apareció en la escena del crimen.

“Con extremo dolor y conmoción hemos sido informados del hallazgo sin vida de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en UPAEP, médicos internos de pregrado, vilmente asesinados –junto con otros jóvenes- durante el fin de semana en el municipio de Huejotzingo”.

El comunicado explica que los chicos, desde agosto del 2019, realizaban su servicio en el Hospital General de Cholula y sus cuerpos fueron hallados durante las primeras horas de este lunes, 24 de febrero, en Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo.

“Como comunidad universitaria ofrecemos nuestra solidaridad a las familias Quijano Hernández y Parada Cerpa, a sus compañeros y amigos, a quienes les aseguramos, desde ya, toda la cercanía, tanto física como espiritual. Nuestra institución ha dispuesto la activación inmediata de las redes de apoyo y acompañamiento para los estudiantes que lo requieran”.

Hasta el momento, se conoce que los jóvenes asistieron al carnaval de Huejotzingo, pero se desconoce el motivo del por qué fueron ejecutados.

“Condenamos con firmeza este acto de atroz cobardía, un ejemplo más de la violencia irracional, inseguridad e impunidad que, desgraciadamente, crece día con día. Exigimos a las autoridades la aplicación de la ley en forma pronta y expedita, para garantizar que no exista impunidad y que recuperemos la confianza”, acentúa la UUPAEP.

Directivos de la UPAEP que en esta ocasión pidieron el indulto del anonimato para evitar represalias de la autoridad, piden a las autoridades municipales y del estado, dejar ese discurso demagógico que violenta y mata a los ciudadanos y, realmente implementar acciones que den resultados positivos en contra de la delincuencia.

“¡México está herido! No puede seguir manchado por la sangre de jóvenes, niños y adultos. Debemos regresar al estado de justicia y paz que merecemos. Es compromiso de todos”.