Esta tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Alfonso Ramírez Cuéllar es el presidente legítimo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El poder judicial expuso que tras analizar y resolver diversos juicios promovidos en contra de la convocatoria y celebración del Congreso Nacional Extraordinario de Morena hechos en el pasado mes de enero, los magistrados aprobaron por unanimidad la legalidad de ambos ejercicios democráticos.

En su justificación, los magistrados del TEPJF coincidieron que había antecedentes de una decisión de esta naturaleza señalando un antecedente en 2019.

Por otro lado, desestimaron los argumentos de Yeidckol Polevsnky, quien no asistió al Congreso Nacional de Morena y según ella, eso invalidaba la reunión.

La magistrada Janine Madeline Otálora expuso que el partido tiene lagunas en la ley sobre los procesos extraordinarios dentro del partido por lo que exhortó a modificarlas para evitar este tipo de situaciones.

Los magistrados del Tribunal Electoral consideraron que ante las condiciones extraordinarias que vivió el partido primero con la solicitud de licencia de su presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que asumiera funciones de la presidencia la Secretaria General, Yeidckol Polevnsky, debió convocar a elecciones extraordinarias, pero omitió cumplir con este requisito.

Seis de los magistrados votaron a favor de esta sentencia y sólo Reyes Rodríguez manifestó su rechazo.