Para exigir un freno a la violencia de género, y para visibilizar la relevancia de las mujeres en la economía mexicana, miles de ellas se sumarán al paro nacional #UnDíaSinNosotras, convocado para el próximo 9 de marzo.

Fueron integrantes veracruzanas de la colectiva Brujas del Mar, quienes lanzaron la convocatoria el 19 de febrero pasado, y rápidamente  tomó relevancia nacional, por lo que diferentes grupos feministas del resto del país, respaldaron el paro y comenzaron a generar información donde detallaban el objetivo del movimiento.

Incluso, al #UnDíaSinNosotras y #ElNueveNadieSeMueve se sumaron empresas, escuelas, dependencias y ayuntamientos, quienes manifestaron su respeto a las mujeres que decidieran sumarse, asegurando que no habrá represalias en su contra.

En Intolerancia salimos a las calles a preguntarles a ellas, su opinión sobre el paro nacional, y conocer si pararán sus actividades cotidianas u optarían por portar una prenda morada –acción a la que también se convocó en caso de no poder sumarse al movimiento-.

La propuesta del paro nacional busca que niñas, jóvenes y mujeres no salgan a las calles durante el 9 de marzo, que no acudan a las escuelas, trabajos y que paren toda actividad de producción y consumo, para demostrar lo valiosas que son las mujeres para el país.