Este miércoles, el Gobierno de Guatemala anunció que prohibirá el ingreso de cualquier persona de origen europeo a su territorio a como medida para evitar la propagación del coronavirus.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, anunció este día que esta decisión se sumará a la otra medida que es aislamiento de siete días para los ciudadanos guatemaltecos que lleguen al país procedentes de algún sitio de Europa.

“A partir de mañana (jueves) queda prohibida la entrada de todo ciudadano europeo”, dijo. “No vamos a dejar entrara a ningún ciudadano europeo, esto se hace para prevenir el ingreso de coronavirus COVID-19 a nuestro país”.

La medida restrictiva marca un parteaguas en Centroamérica pese a ser uno de los países que no han reportado casos de COVID-19.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el continente americano registra más de 160 casos en al menos 12 países, 8 de esos casos están en México y ha causado dos muertes: uno en Argentina y otro en Panamá.

América Latina endurece reglas sanitarias ante Covid-19

Colombia y Perú tomaron medidas ante el creciente coronavirus y ordenaron una cuarentena de dos semanas a aquellos que arriben de los países con altos índices de Covid-19 como China, Italia, Francia y España.

En Honduras, la situación no es distintas, pues la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que el primer caso de coronavirus en el país es de una mujer de 42 años embarazada que llegó procedente de España y el segundo una mujer de 37 años que entró procedente de Suiza.

Ante estas medidas, El Salvador anunció que los ciudadanos de Guatemala, Honduras y Nicaragua podrán ingresar al país sin pasaporte a pesar .